Casa Carmen 60, una gran muralla roja, inundada de verde vegetación con obras de arte coloniales y materiales reciclados, es lo que le da personalidad a este lugar. Un proyecto ubicado en Chimalistac, colonia residencial del sur de la Ciudad de México, formada por un pueblo de origen prehispánico, hoy en día, patrimonio de esta ciudad, lugar que todavía conserva algunas costumbres y formas de vivir del siglo pasado.
Este proyecto, conceptualizado y desarrollado por el Arquitecto Santiago Cortina Obregón, es un ejemplo de una arquitectura "sin estilo", ya que se podría describir como un proyecto tanto colonial, como contemporáneo, algo maximalista y también colorido; dado a que la casa utiliza colores vivos como el rojo y el verde, sin dejar atrás los tonos monocromáticos como el blanco en los muros, el gris en las piedras que respetan el contexto, y los tonos cálidos en la madera reciclada.
Casa Carmen 60 se encuentra en un predio de 3,500 metros cuadrados; se realizó un proyecto de tres casas nuevas y se decidió dejar la casa existente que estaba en buenas condiciones; una casa grande, de los años 50's que ya expresaba buena arquitectura. En este proyecto, se respetaron todos los árboles que había, logrando un gran acierto espacial al aire libre, rodeado de frondosos guardianes.
Uno de los elementos protagonistas de este espacio es la luz natural entre los patios. A cualquier hora del día se puede sentir la luz y la ventilación natural alrededor de toda la casa. Es un proyecto donde el exterior se mimetiza con el interior; los jardines forman parte del interior y está pensado para que siempre veas al exterior. Sin olvidar otro espacio importante: El vestíbulo. Este elemento es indispensable en Casa Carmen 60 ya que es la bienvenida al entrar a esta residencia, la cuál te da una idea general de cómo será el resto de la casa. Este espacio es iluminado cenitalmente gracias a un domo circular que crea una danza de luz durante el día.
Las personas que han visitado este lugar opinan que parece una iglesia, un bazar, hasta un vivero. Esto es reflejo y validación de que la casa tiene un estilo propio, una historia propia, al igual que todos los objetos de la casa; muchos de los cuadros alrededor son de herencia y han pertenecido a la familia por más de 200 o 400 años. Además, existen elementos auténticos que otorgan un acento de personalidad a este proyecto, cosas que han sido reutilizadas, por ejemplo puertas antiguas, que han ido envejeciendo con el tiempo.
___
Platícanos en los comentarios qué te pareció este proyecto.
Arquitectura por Santiago Cortina Obregón
Producción por Arquitectónica
Videografía por Mavix | Tirso Domínguez
Fotografía de portada por Mavix | Tirso Domínguez
Ubicación: Chimalistac, Ciudad de México
Capítulos:
0:00 - Introducción
0:31 - Ubicación
0:43 - Vista en planta y volumetría
1:13 - Fachada y espacios principales
1:56 - Jardín, flora y fauna
2:15 - Planta alta y espacios familiares
2:45 - Recámara principal, baño y balcón
3:10 - Materiales reciclados
3:20 - Colorimetría
3:41 - Conclusión
¿Necesitas documentar un proyecto? Escríbenos: [email protected]
Descubre más arquitectura mexicana en nuestras redes sociales:
Instagram: / arquitectonica_
TikTok: / arquitectonica_
Twitter: / arquitect0nica_
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para recorrer y adentrarte en lo más profundo de la arquitectura y el diseño mexicano:
#arquitectonica_ #arquitectura #arquitecturacontemporanea #arquitecturamexicana #housetour #recorrido #interiorismo #interiordesign #interiordesigner #architecture #architect #concreto #madera #arquitecto#arquitectomexicano #mexico #diseñomexicano #idiseñodeinteriores #interiorista #diseñoarquitectonico #housedesign #casa #construcción #diseño #ciudaddemexico #mavix #colonial #arquitecturacolonial #mexico #paisajismo #arquitecturasustentable #casasmexicanas #arquitecto #arquitectos #interioristas #interiordesignersofinstagram
Информация по комментариям в разработке