Bárcena Mayor, Saja y Carmona: Pueblos Joyas Ocultas de Cantabria

Описание к видео Bárcena Mayor, Saja y Carmona: Pueblos Joyas Ocultas de Cantabria

Cantabria está llena de rincones fascinantes y muchos son aún poco conocidos por el turismo. A menudo, los que vamos de turismo a esta región visitamos los famosos Potes, Santillana del Mar, Santander, Comillas o San Vicente de la Barquera, localidades mucho más famosas para todo el mundo.

Bárcena Mayor, Saja y Carmona (por orden de aparación en el vídeo) se encuentran dentro de la llamada comarca de Saja-Nansa, que se caracteriza por su elevado valor ecológico. Predominan la tranquilidad garantizada y una naturaleza exuberante. El paisaje está dominado por la sinuosidad de los pliegues y los relieves escarpados. Comprende los valles del Nansa y Cabuérniga y es una zona con personalidad propia dentro de la región.

Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural. En ellas, los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maiz y la necesidad de tener un espacio donde secar el cereal.

Es una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria, España). Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argoza y cuenta con una población de 84 habitantes (INE, año 2009), de los que 14 viven diseminados. Declarado conjunto Histórico - Artístico desde 1979, y ha sido incluida en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria.

Saja es una población que se encuentra en el fondo del Valle del alto Saja, compuesta por dos barrios separados por el río que da nombre al pueblo. Es el pueblo más reciente del municipio y aunque en principio se constituye como un barrio del pueblo de Los Tojos, su crecimiento más importante tiene que ver con la creación de una nueva vía de acceso a Castilla que atraviesa el puerto de Palombera. El río Saja, destaca sobremanera, en el paisaje debido a las grandes lluvias y deshielos, por su fuerte inclinación. Saja fue famosa por sus artesanos, de rastrillos, cebillas en miniatura, etc., que vendían en las distintas ferias de ganado. En éste, como en los demás pueblos del municipio, se ha producido tradicionalmente un gran aprovechamiento de los bosques y como consecuencia de ello se instaló en Saja una fábrica de albarcas y juguetes de madera que estuvo funcionando hasta la Guerra Civil en que fue destruida. El sistema hidráulico de esta fábrica se aprovechó para dar luz al pueblo.

Carmona es un núcleo de población, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga (Cantabria). Es un pueblo declarado conjunto histórico artístico, donde queda perfectamente reflejada la arquitectura típica de las casonas montañesas. Son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y la artesanía de madera.

Es un lugar donde la paz protagoniza cada rincón conservando en sus calles obras arquitectónicas (casonas y palacios) casi intactas desde la época barroca, mezcladas con casas más sencillas, dando lugar así a un entorno rural bonito y relajante, rodeado de montañas. Por esto y por mucho más ha sido incluida en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

Entre los edificios con más interés turístico destaca especialmente el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII y actual parador turístico. Fue construido a principios del XVIII, y terminado en 1715. Tiene una imponente fachada formada por un cuerpo central flanqueado por sendas torres cuadradas. Las torres tienen tres pisos, con balcones volados de hierro y antepechos.

Los miradores son uno de los lugares que no hay que perderse cuando estás de turismo en una zona porque normalmente ofrecen una panorámica maravillosa de ese lugar. Muy cerca de Carmona se encuentra el Mirador de la Asomada del Rivero, obteniendo grandes vistas de Carmona y su entorno, especialmente de los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabu.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке