Hiperlipemia: síntomas, causas y tratamiento (también conocida como hiperlipidemia o hiperlipidosis)

Описание к видео Hiperlipemia: síntomas, causas y tratamiento (también conocida como hiperlipidemia o hiperlipidosis)

www.clinicadelcampestre.com Tel (57-4) 444 2006

Calle 17 sur #44-06 Medellín, Colombia


Hiperlipidemia: qué es, causas y tratamientos

La hiperlipidemia, una afección que afecta a miles de personas, es una condición que no se puede pasar por alto. En este artículo, te contaremos acerca de ella, qué es, causas y tratamientos que se aplican para evitarla.

¿Qué es la hiperlipidemia?

En primer lugar, debemos definir la hiperlipidemia como una afección que se presenta cunado hay demasiadas grasas o lípidos en la sangre. En esas grasas se incluyen el colesterol y los triglicéridos, que son elementos muy importantes para la función del cuerpo.

Pero, cuando los niveles de ambos (colesterol y triglicéridos) son altos, se puede poner en riesgo la salud de una persona. Por ejemplo, pueden desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.

Se puede clasificar como hiperlipidemia primaria e hiperlipidemia secundaria. La primera es cuando se debe a una alteración propia del metabolismo de las gradas; mientras que la secundaria se produce como consecuencia de otra enfermedad o la ingesta de algunos medicamentos.

¿Qué causa la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia puede ser causada por diferentes factores. Por ejemplo, una dieta que contenga demasiado colesterol y grasa (elementos que se encuentran en la carne, quesos, cremas, huevos y mariscos).

También se puede producir cuando el hígado produce demasiado colesterol, grasa o ambos.

Las grasas no se pueden disolver en agua, por lo tanto para ser transportadas por la sangre (que está compuesta mayormente por agua), se tiene que combinar con una proteína que el hígado produce y que se llama lipoproteína.

El cuerpo es capaz de producir tres clases de lipoproteína: lipoproteína de baja densidad (LBD), lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

El exceso de LDB, llamado también “colesterol malo”, se puede terminar acumulando en las arterias (que son los vasos sanguíneos por donde la sangre recorre el cuerpo) y esto puede provocar, con el tiempo, una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.

Por otro lado, si el cuerpo tiene un alto nivel de LAD -o colesterol bueno-, este es capaz de proteger al corazón, ya que ayuda a eliminar el colesterol LBD que está acumulado en las arterías.

Y un nivel bajo de LAD combinado con un nivel alto de VLDL (triglicéridos) puede desencadenar la acumulación de grasa en las arterías y provocar enfermedades cardíacas, sobre todo en personas obesas o con diabetes.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la hiperlipidemia?

Los principales factores de riesgo de la hiperlipidemia son: la obesidad, el sobrepeso, la falta de ejercicio y una dieta rica en grasas saturadas y colesterol; además de tener poca presencia en frutas, verduras y alimentos con fibra. Todo esto puede contribuir a la hiperlipidemia.

Sin embargo, fuera de la dieta, también existen otros factores que pueden llegar a producir la aparición de esta afección.

La hiperlipidemia también puede heredarse como un trastorno genético. Está la hipercolesterolemia familiar, hipertrigliceridemia familiar y la hiperlipidemia familiar combinada.

Esta afección también puede ser provocada por una enfermedad hormonal, como la diabetes, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing (exceso de cortisol) y también por el uso de algunos medicamentos.

Estos fármacos son: las pastillas anticonceptivas, la terapia hormonal durante la menopausia, los diuréticos y los bloqueadores que se utilizan para las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el tratamiento para la hiperlipidemia?

La mejor forma controlar o prevenir la hiperlipidemia es mejorar la dieta, perder peso y hacer ejercicio de forma constante. En algunos casos, algunos médicos recetan medicamentos para esta enfermedad.

El tipo y la dosis de medicamentos dependerá del nivel de grasa que tenga el paciente en la sangre y también si el afectado sufre de alguna enfermedad cardíaca, diabetes o presenta otros factores de riesgo.

Hay que tomar en cuenta que la hiperlipidemia no presenta síntomas en la mayoría de los casos. Se puede detectar a través de una análisis de sangre que mide los niveles de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo a médicos especialistas, los adultos saludables deben realizarse un chequeo de este tipo una vez cada cinco años, a partir de los 20 años. Por otro lado, si la persona tiene antecedentes de familiares con colesterol alto o factores de riesgo, los análisis se deberán hacer de forma más frecuente.



===============
Suscríbase a nuestro canal aquí: http://www.youtube.com/subscription_c...
===============
Síganos en Instagram:
  / clicampestre  
===============
Estamos en Facebook
  / 262286983856217  
===============
Síganos en Twitter
  / clicam  
===============

Комментарии

Информация по комментариям в разработке