Cómo se repara un cuadro de bicicleta de carbono. Esto es lo que queremos mostrarte en este vídeo. Siguiendo estos pasos se consigue un acabado totalmente profesional y, sobre todo, absolutamente fiable y duradero.
Tras los trabajos de reparación del carbono se pintan las partes afectadas, para dejar un acabado sin diferencias con el resto del cuadro. Habrá ocasiones en las que se aproveche para decorar o pintar toda la bicicleta con el diseño original u otro alternativo. En este caso se procedió a pintar solo las zonas reparadas. Al final, como verás, no queda rastro de los daños.
Conseguir una reparación fiable y segura requiere unos pasos muy precisos y aplicar técnicas que son el resultado de muchos años de investigación y miles de trabajos realizados.
Valorar cuál es el tipo de cuadro a reparar es un aspecto fundamental, ya que no son iguales las capas de carbono en todas las bicis, dependerá mucho de su modalidad: carretera, contrarreloj, bicicleta de montaña, gravel, ciclocross, etc. Además, cada uno de los tubos de una misma bicicleta tienen características y capas de carbono de diferentes espesores.
La zona de la dirección o el pedalier, por ejemplo, es habitual que tenga más carbono, más capas y grosor que otras partes como una zona intermedia de un tubo, por ejemplo los que unen la dirección y tubo de sillín o la dirección con el pedalier. Esto es así por las necesidades dinámicas de la bicicleta, que requiere tener más flexibilidad o rigidez dependiendo del área concreta del cuadro.
La reparación debe conservar todas las cualidades y características del cuadro original. No es válido tratar de asegurar la reparación, añadiendo capas de carbono con un grosor superior al original. Una mala reparación supondría desvirtuar totalmente el comportamiento de la bici, con una rigidez inapropiada.
**REPARACIÓN DE UN CUADRO DE CARBONO EN 6 PASOS**
1) Sanear la zona afectada:
Utilizaremos la radial con un disco de lija paso 200, con el que iremos retirando las capas dañadas, es decir, las afectadas por el golpe. Habrá que fijarse muy bien en las láminas de carbono, buscando las que estén en perfecto estado, para detener ahí esta parte del proceso.
Una vez que hemos quitado todo ese carbono, hasta la última capa no dañada, apoyaremos en esta las nuevas capas (en el paso 3).
2) Tapamos con cinta la zona no afectada:
Cubrimos con cinta la pintura que esté en buenas condiciones, próxima a la zona a reparar, para que permanezca intacta.
3) Añadimos las nuevas láminas y aplicamos la técnica de vacío:
Insertamos las láminas de carbono, que ya teníamos preparadas, según las características del carbono utilizado cuando se fabricó el cuadro y con la medida adecuada. Estas láminas están impregnadas con resina epoxi. Las iremos acoplando a la zona, según las formas del cuadro, para posteriormente aplicar la técnica del vacío. Con esta técnica equilibramos la proporción de resina epoxi, ya que al succionar se elimina la cantidad de resina sobrante e innecesaria. Además, así se comprime el tejido nuevo sobre el tejido original del cuadro para favorecer la unión entre ambos.
4) Al horno:
Después de todo esto el cuadro se introduce una hora en el horno a 60 grados centígrados para su curación (resina epoxi).
5) Eliminación del material sobrante:
Transcurridas 24 horas habrá que devastar el material sobrante hasta dejar el grosor original del cuadro. Con un disco de paso 200 primero, y un taco de lija al final para mayor precisión.
En este paso se alineará la superficie con el resto del tubo que, de esta forma, tendrá el grosor exacto de fábrica, conservando todas sus cualidades. Solo faltará recuperar la parte estética para devolver al cuadro todo su esplendor inicial.
6) Decoración y pintura:
Retiramos la cinta y usamos masilla de resina para alisar la superficie y dejarla libre de poros. Después habrá que aplicar las diferentes capas de pintura, usando las técnicas necesarias, como por ejemplo el uso de máscaras que puedes ver en el vídeo. Una vez secas estas capas de pintura colocamos los adhesivos que fueron dañados o retirados en el proceso de reparación. Una capa de laca final, correctamente aplicada, dejará un acabado impecable y protegerá la zona pintada tras la reparación, por muchos años.
QUÉ VAMOS A NECESITAR
Herramientas:
· Mascarilla de filtros
· Gafas
· Guantes
· Cascos
· Radial
· Taco de lija
· Compresor de vacío
· Horno
Materiales:
· Disco de lija 200P
· Cinta de lija 400P
· Fibra de carbono
· Resina epoxi
· Saco de vacío
· Cinta selladora
· Masilla de resina
NUESTRA WEB Y REDES SOCIALES:
🧐 Web: https://www.uvesbikes.com/
👉 Síguenos en Instagram: / uvesbikes_oficial
👉 Síguenos en Facebook: / uvesbikes
#RepararCuadro #RepararCuadroCarbono #RepararCarbono #PintarBici
Информация по комментариям в разработке