Excarcelan a ciudadanos “desaparecidos” en la cacería policial de noviembre 2024

Описание к видео Excarcelan a ciudadanos “desaparecidos” en la cacería policial de noviembre 2024

La dictadura Ortega Murillo excarceló a unos cuarenta nicaragüenses que permanecían bajo “desaparición forzada”, tras ser detenidos ilegalmente por policías y paramilitares en una cacería ejecutada contra ciudadanos opositores entre el 22 y 28 de noviembre de 2024.

Todos ellos fueron enviados a sus casas en diversos departamentos del país la noche del miércoles 11 de diciembre de 2024, bajo la condición de reportarse periódicamente ante la Policía en la ciudad de Managua.

Los ciudadanos estaban recluidos en el Sistema Penitenciario de Managua, conocido como la Modelo. Previo a su liberación, los opositores fueron amenazados y obligados a firmar un documento, por el cual “sienten mucho temor” y “no quieren decir sus nombres”, explicó una fuente consultada por CONFIDENCIAL.

Mientras se encontraban recluidos, estas personas tuvieron una audiencia judicial por videollamada. Se les notificó que existían cargos en su contra por ciberdelitos y por traición a la patria. Aseguran que nunca tuvieron oportunidad de defenderse y tampoco se les leyó alguna sentencia en su contra.

Algunos de los liberados fueron “advertidos” de que, aunque vivan en los departamentos en el interior del país, deben presentarse una vez por semana ante la Policía en Managua, y otros solamente una vez al mes. De esta manera, el régimen les impuso una especie de medida cautelar de facto.
Al menos cinco ciudadanos detenidos en la misma fecha a finales de noviembre, fueron desterrados, abandonados por la Policía en las cercanías de la frontera sur de Peñas Blancas, donde los expulsaron arbitrariamente hacia Costa Rica, según organismos de derechos humanos.

Lea más detalles sobre la excarcelación de los presos “desaparecidos” a finales de noviembre, en Confidencial.digital.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке