Pikovaya Dama, Piotr Ilich Chaikovski (con partitura íntegra)/(with full score)

Описание к видео Pikovaya Dama, Piotr Ilich Chaikovski (con partitura íntegra)/(with full score)

La dama de picas (The Queen of Spades, La Dame de Pique) de Piotr Ilich Chaikovski, audio completo con partitura.

La dama de picas es una ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto en ruso de Modest Chaikovski (hermano del compositor), basado en un cuento de Alexandr Pushkin. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia.

-Argumento:

Acto I

Escena 1
En un parque de San Petersburgo. Entran dos oficiales, Surin y Chekalinski, quejándose de su mala suerte en el juego. Aparece su compañero German con su amigo Tomski, explicando que está enamorado de alguien superior socialmente, cuyo nombre incluso desconoce. Cuando el príncipe Yeletski, un oficial, entra en el parque, Chekalinski lo felicita por su reciente compromiso. Yeletski señala a su prometida, Lisa, que acaba de aparecer con su abuela, la vieja Condesa. German se da cuenta de que Lisa es su amada. Cuando Yeletski y las mujeres se van, los oficiales hablan de la Condesa: tuvo éxito en el juego en su juventud intercambiando favores amorosos para obtener la fórmula victoriosa del Conde St. Germain, en París. Tomski dice que solo dos hombres, su marido y, más adelante, su joven amante, conocieron alguna vez su secreto, porque ella había sido advertida por una aparición de que se cuidara del tercer pretendiente que intentara sonsacárselo. Meditando sobre esas tres cartas mágicas, sugieren que resolverían los problemas de German. Amenazados por una tormenta que se aproxima, todos se marchan, salvo German, que jura que descubrirá el secreto de la Condesa.

Escena 2
En casa de Lisa, sus amigas tocan el piano y cantan. Lisa permanece aparte, pensativa. Un ama de llaves riñe a las muchachas por entretenerse, y pide a las amigas que se vayan. Lisa pide a su doncella, Masha, que no cierre las ventanas que dan al balcón, donde, para su sorpresa, German aparece. Fingiendo que se va a pegar un tiro por su compromiso, le ruega que se apiade de él. Cuando se oye a la Condesa llamar, Lisa lo esconde y abre la puerta a la anciana, que le dice que cierre las ventanas y se vaya a la cama. Después de que la Condesa se retire, Lisa pide a German que se vaya, pero se siente traicionada por sus sentimientos y se abrazan.

Acto II

Escena 1
No mucho después, en un baile de máscaras, los camaradas de German comentan su obsesión con el secreto de las cartas. Lisa le entrega a German la llave de la habitación de su abuela, diciéndole que la anciana no estará allí el día siguiente, pero German insiste en ir esa misma noche.

Escena 2
German entra en la habitación de la Condesa. Se esconde cuando se acerca la anciana. La Condesa lamenta los modales de hoy y recuerda su juventud, cantando "Je crains de lui parler la nuit" (aria de Laurette) de la ópera Richard Coeur-de-lion de André Grétry. Mientras ella dormita, German se levanta ante ella. La Condesa se despierta horrorizada cuando él le ruega que le revele su secreto. Cuando ella queda sin habla, él se desespera y la amenaza con una pistola, ante lo que ella muere aterrorizada. Lisa entra apresuradamente, solo para descubrir que el amante al que ella entregó su corazón estaba más interesado en el secreto de la Condesa. Ella le ordena que salga y cae llorando.

Acto III

Escena 1
German lee una carta de Lisa, que quiere encontrarse con él a medianoche a la orilla del río. Aparece el fantasma de la Condesa anunciando que, contra su deseo, ella le debe decir el secreto, de manera que él pueda casarse y salvar a Lisa. Aturdido, German repite las cartas: tres, siete, as.

Escena 2
Junto al río, Lisa espera a German, viendo su juventud y felicidad perderse en la oscuridad. Al final él aparece, pero empieza a parlotear salvajemente sobre la Condesa y su secreto. Sin reconocer ya a Lisa, se apresura a salir. Dándose cuenta de que todo está perdido, ella se suicida.

Escena 3
En un tugurio, los compañeros de German están preparándose para jugar a un juego de cartas. Quedan sorprendidos cuando llega German, enloquecido. Apuestan, y éste empieza con 40.000 rublos. Apuesta al tres y gana, disgustando a los otros con su expresión maníaca. Luego apuesta al siete y gana de nuevo. En este momento, toma una copa de vino y declara que la vida es solo un juego. Yeletski acepta el desafío de apostar en la siguiente ronda. German apuesta al as, pero Yeletski enseña la dama de picas. Viendo al fantasma de la Condesa riéndose ante su venganza, German se suicida y, antes de morir, pide el perdón de Lisa. Los demás rezan por su alma atormentada.

GERMAN: Plácido Domingo
CHEKALINSKI: Ronald Naldi
SURIN: Julien Robbins
TOMSKI: Nikolai Putilin
YELETSKI: Dmitri Hvorostovsky
LISA: Galina Gorchakova
LA CONDESA: Elisabeth Söderström
PAULINE: Olga Borodina
AMA DE LLAVES: Irina Bogatcheva
MASHA: Heidi Skok
MAESTRO DE CEREMONIAS: Matthew Polenzani

Director de orquesta: Valery Gergiev
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera House (Nueva York, Estados Unidos)

Комментарии

Информация по комментариям в разработке