eoloe - 149 - 04/09/2024 - Nuestras parcelas de olivar tradicional - Año 2024.

Описание к видео eoloe - 149 - 04/09/2024 - Nuestras parcelas de olivar tradicional - Año 2024.

Cuatro de septiembre del año de nuestro Señor, dos mil veinticuatro.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: YouTube.
El lugar en el que se encuentra la moneda de dos céntimos, es donde está ubicada la Estación Meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología colocó en nuestra finca, cuyo Indicativo Climatológico es el 5412X. Estando situada a una altitud de 550 metros en el término municipal de Priego de Córdoba.
En la fotografía aérea realizada en el año 2015 que está viendo, he delimitado con monedas de un céntimo, una parte de nuestra finca. En la que a la izquierda se distinguen perfectamente, las plantaciones de olivos hojiblancos que mi padre puso en los años 2003 y 2004 en las parcelas de Cerro Prieto, Las Matas y El Soto a un marco de 8 x 8 metros. El resto, eran olivos centenarios de uno, dos y tres pies de las variedades picuda, hojiblanca y picual entremezcladas, colocados la mayor parte de ellos sin considerar ningún marco de plantación, lo que siempre nos supuso un considerable problema para cogerle las aceitunas, aplicarles los tratamientos a los árboles, abonarlos, realizarle a la tierra las labores con diferentes aperos y, además, si hubiésemos continuado manteniéndolos, nos habría imposibilitado completamente mecanizar su recolección, cuando los condicionamientos del olivar tradicional acaben obligando a recurrir a ella por diferentes motivos. Por todo ello, de todos esos olivos centenarios, los únicos que quedan actualmente son los de Las Piedras Negras, situados en la parte inferior derecha junto a la nueva plantación de Las Matas, las cinco hileras de la Haza de la Yegua que trasplantaremos el año que viene y los de El Triángulo de la Era, situados a la derecha de nuestra nave agrícola que en la fotografía está ubicada en la parte inferior de la misma. Todos los demás comenzamos a arrancarlos en el año 2016 y seguimos haciéndolo hasta el mes de octubre de 2022. Las nueve plantaciones que hemos puesto en el transcurso de esos siete años todas mantienen el mismo marco de 8 x 8 metros y son de las variedades pajarera, hojiblanca y picuda. Prescindiendo de replantar olivos picuales, por carecer esta parte de nuestra finca de los requerimientos que esa variedad demanda para desarrollarse adecuadamente.
Si lo desea, en este mismo canal, puede ver en los vídeos de fechas 04/09/2023 y 04/09/2022, cómo han evolucionado nuestros plantones durante los últimos tres años. Titulándose ambos vídeos: Nuestras parcelas de olivar tradicional – Año 2023 y Nuestras parcelas de olivar tradicional – Año 2022, respectivamente.
Llegada esta misma fecha, si Dios quiere, durante cada uno de los próximos años continuaré realizando esta grabación circular de las parcelas que identificamos con los nombres de Haza de la Yegua, Solana bajo el Carril, Solana sobre el Carril, Los Cuarterones, Viña del Cantarero, El Chifle, El Blancar de las Higueras, La Antena y Los Peralillos, en las que nuestro olivar tradicional sigue desarrollándose acordemente con todos los trabajos que le realizamos, así como con la aportación económica que destinamos a su mantenimiento, crecimiento y productividad.
Comparando cómo era nuestra plantación de olivar hace nueve años en las parcelas mencionadas y cómo es actualmente, estas imágenes constatan que su transformación ha sido absoluta y a mejor en todos los sentidos. Entre otras razones, por su considerable revaloración económica; la posibilidad de mecanizar completamente la recolección de sus aceitunas; la simplificación, rapidez y eficacia en todos los trabajos de mantenimiento y mejora del olivar, el abaratamiento del coste económico de los mismos y la mayor productividad y rentabilidad que tendrán los olivos transcurridos algunos años.
La inversión económica que ha requerido la modernización de esta parte de nuestra finca, ha resultado cuantiosa, porque ha conllevado la disminución de nuestras cosechas. Pero transcurrido el tiempo establecido para completar su amortización, si la climatología y la pluviometría se mantienen en valores similares a los actuales y el aceite de oliva se estabiliza en un precio razonable para productores y consumidores, a partir de que los olivos comiencen a producir lo que esperamos de ellos, concluiremos que la determinación de seguir renovando todo nuestro olivar tradicional a partir del año 2016, resultó nuestra mejor y más conveniente decisión.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке