Acuerdos de paz y Debate Nacional por la paz en El Salvador

Описание к видео Acuerdos de paz y Debate Nacional por la paz en El Salvador

DEBATE NACIONAL POR LA PAZ EN EL SALVADOR, CPDN, CONTRIBUCION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA A LA SOLUCION POLITICA NEGOCIADA DE CONFLICTO ARMADO.

La Guerra en El Salvador, formalmente desencadenada con el asesinato del arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. El Debate Nacional por la Paz, CPDN, surge a iniciativa del entonces Monseñor Arturo Rivera y Damas y Monseñor Gregorio Rosa Chávez con la dirección inteligente del padre Ignacio Ellacuría y toda la comunidad jesuita del país, fieles defensores de la solución negociada. La convocatoria tuvo lugar en el año de 1988, a través de una consulta en la que participaron todas las fuerzas vívas del país, sin distingo de ideologías, destacando el sector de Iglesias, cooperativas, movimiento de mujeres, obreros públicos y privados, campesinos, profesionales, maestros universidades, estudiantes de diferentes niveles, intelectuales, empresarios grandes,(excepto ANEP), medianos y pequeños, vendedores informales, etc. Fue un movimiento civilista ejemplarizante que logró incidir en la sociedad para la toma de conciencia de terminar el conflicto armado, proceso que se vio enriquecido con la participación de la ONU, y en particular el grupo de los países amigos: Venezuela, México, España y Colombia.

Al CPDN le correspondió el reto histórico de levantar los ánimos, a través concentraciones, movilizaciones a nivel nacional, foros, visitas a embajadas y sobre todo un trabajo internacional de gran envergadura, recuerdo entre sus dirigente, entre otros y otras: Obispo Medardo Gómez, Reverendo Edgar Palacios y su esposa Amparito, Pastor Miguel Tomas Castro, Obispo Barahona de la Iglesia Anglicana, Francisco De Sevallos SJ, Héctor David Córdova Artiaga, Rosario Acosta, Celina de Monterrosa, Isabel López de Guevara (del MSM), Hugo Martínez, (actual Canciller) Ramón Díaz Bach, Cnel. Mariano Castro Moran, Dr. José María Méndez, José María Amaya, Félix Blanco, Mauricio Martínez, Guadalupe Mejía, Lorena Martínez, Isabel Hernández, Isabel Ramírez, Elías Romero Villalta, Ana Guadalupe Ortiz, Angélica Batres de Uzquiano, quienes fueron blanco directo de las fuerzas armadas, las paramilitares y de los mal llamados cuerpos de seguridad de la época, dirigidos por el sector empresarial anti-patriótico y los medios de comunicación tradicionales, por todos conocidos y reconocidos.

El movimiento ciudadano, CPDN, que le apostó con valentía, coraje, trabajo de convencimiento a la comunidad internacional de la necesidad de la solución política negociado al conflicto armado.

El 16 de enero de 1992, mientras en México se firmaban los Acuerdos de Paz, en la Plaza Cívica, en el pleno centro de San Salvador, el pueblo salvadoreña realizaba la fiesta de la paz.

Con satisfacción ciudadana y patriótica, me cabe el orgullo de haber sido el Director Ejecutivo de ese importante movimiento, llamado CPDN.

Se ha rescatado el presente video (inédito) de los acontecimientos de esa importante fecha, un recordatorio que la paz obtenida fue impulsada también por sangre generosa.

San Salvador, 16 de enero de 2015.

Lic. Wilfredo Mármol Amaya.
Director Ejecutivo del CPDN.
(1988-1994)

Комментарии

Информация по комментариям в разработке