Retinopatía diabética.

Описание к видео Retinopatía diabética.

Retinopatía diabética

Dr. Manrique Córdoba, especialista en oftalmología


La diabetes es una pandemia que afecta a alrededor de 537 millones de personas en el mundo. Se estima que al menos uno de cada tres adultos es diabético sin diagnosticar. En Costa Rica, una de cada diez personas adultas, entre los 20 y 79 años, es diabética.

La retinopatía diabética es una complicación microvascular común de la diabetes, la cual puede llevar a ceguera. Además, es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera en personas entre los 20 y 74 años. La aparición de dicha patología se correlaciona con un mayor tiempo de ser diabético, niveles altos de glicemia, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y fumado.

Al inicio de la enfermedad, usualmente no se presentan síntomas, pero conforme esta avanza, el paciente puede notar síntomas como visión borrosa, flotadores, visión fluctuante, áreas oscuras en el campo visual o pérdida de agudeza visual.

Dentro de la historia natural de la enfermedad, se pueden producir neovasos a nivel retiniano, inflamación de la parte central de la visión, sangrados retinianos y vítreos, desprendimiento de retina traccional y glaucoma neovascular.

El tamizaje para dicha enfermedad consiste en una revisión completa por parte de un médico oftalmólogo, incluyendo un fondo de ojo bajo dilatación pupilar. Este cribado se debe realizar en los pacientes diabéticos tipo 2 al momento del diagnóstico; en diabéticos tipo 1, a los 5 años del diagnóstico, y en diabetes gestacional, en el primer trimestre de embarazo o al diagnóstico.

El tratamiento para la retinopatía diabética incluye un buen control glicémico, ejercicio físico y buena alimentación. Se disponen de varios tratamientos, como la panfotocoagulación retiniana con láser, inyecciones intravítreas de esteroides, inyecciones intravítreas de antiVEGF (Avastin, Lucentis, Eyelea) o cirugía.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке