Ranking de referencia mundial: Financial Times
Acreditaciones internacionales de calidad: EQUIS, AMBA, AACSB.
Escuelas y universidades con las que he tenido mayor contacto:
España: EADA business school, IESE, Esade, IE
Perú: Centrum, la Pacifico, ESAN
México: Egade (Tech de Monterrey) IPADE
Panamá, Costa Rica, Guatemala: INCAE
Colombia: Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, El Externado, La Javeriana,
Ecuador: Universidad de Quito Escuela empresa
Argentina: UCEMA, IAE
Uruguay: ORT
Chile: Adolfo Ibáñez, la Católica de Chile
Paraguay: Universidad Panamericana
¿Dónde es mejor estudiar un máster o postgrado, en una Universidad o en una Escuela de Negocios?
Lo primero que debemos entender es que estudiar en la Universidad o en la escuela de negocios no es peor ni mejor, sino que responde a mi juicio a dos momentos distintos en nuestra carrera formativa. La Universidad sienta las bases de una formación especializada y la escuela de negocios te forma para la ejecución práctica y el desarrollo de competencias en la realidad del entorno profesional.
En la universidad se estudia multitud de carreras y disciplinas de muchas áreas de conocimiento. En cambio, la escuela de negocios es un enfoque a todo lo que concierne el mundo de empresa, que no es pequeño. Hablamos de finanzas, marketing, operaciones, cadena de suministro, recursos humanos y gestión del talento, liderazgo, emprendimiento de nuevos proyectos, innovación, gestión de datos, big data, tecnología, etc.
Hay que decir que por ejemplo nosotros tenemos cada vez más alumnos que vienen de carreras técnicas de múltiples ingenierías, de industria farma, de biotecnología, matemáticas y científicos de datos, médicos, abogados etc. personas que o bien en sus propias empresas han crecido necesitan una visión más amplia del mundo empresa o bien que desean impulsar su propio proyecto.
¿Por lo tanto cuál es mejor? Depende del momento en el que te encuentres. Creo que hay un momento para todo en la vida. Y generalmente El Paso por la universidad acostumbra a ser previo al de la escuela de negocios. Son dos cosas distintas.
Habiendo dicho esto de inicio podremos entender mejor algunas de las diferencias que aporta la escuela de negocios respecto a la universidad.
De un Enfoque teórico académico- enfoque práctico. Una de las ventajas que otorga la escuela de negocios es la practicidad y la cercanía a la realidad. Sé lo que es ser alumno en la universidad y en escuela de negocios. Simulación de casos reales, ejercicios de carácter práctico; discusión de casos
El contacto directo con el mundo corporativo. Otra de las características que da fuerza a la escuela de negocios es que elabora sus programas formativos a partir de las necesidades que se detectan en las corporaciones. Por lo que sí es una escuela acreditada vas a obtener una formación que te ofrecerá herramientas de aplicación inmediata Esa es la razón por la que muchos reclutadores, headhunters cazadores de talento se fijan más en los graduados en escuelas de negocio que en la universidad. Porque las empresas necesitan respuestas rápidas de adaptación, personas que puedan tener una adaptación rápida al nuevo entorno y que tengan una curva de aprendizaje menos costosa.
Esto lo enlazo con el siguiente punto: el servicio de carreras profesionales y el grado de empleabilidad es mucho más fuerte.
La escuela de negocios está a la vanguardia. Al no estar bajo la estructura académica de formación reglada, las escuelas de negocios cuentan con la libertad de rediseñar el contenido impartido e incorporar las nuevas tecnologías, adaptándose mejor a los constantes cambios del mundo actual, mientras que las universidades se centran en los conocimientos ya establecidos.
El faculty o cuerpo docente. El profesorado de escuela de negocios es un profesorado activo.
Ranking de referencia: Financial Times
Acreditaciones internacionales de calidad: EQUIS, AMBA, AACSB.
#EscuelasDeNegocios #BusinessSchoolsAcreditadas
Информация по комментариям в разработке