DIRIAMBA, La ciudad del RELOJ y del GÜEGÜENSE

Описание к видео DIRIAMBA, La ciudad del RELOJ y del GÜEGÜENSE

Hoy estamos en la “cuna del Güegüense" Diriamba, también cuna de importantes expresiones del folclor nacional que pueden ser apreciadas durante sus fiestas patronales, que se realizan del 17 al 27 de enero en honor a San Sebastián. Los dos días principales son el 19 y 20, cuando se puede observar en las calles a los bailantes tradicionales interpretando las coloridas y antiguas danzas de El Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas, El Gigante y la comedia-bailete el Güegüense o Macho Ratón, este último declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Las condiciones climatológicas del municipio son favorables para el cultivo del café. Se caracteriza por tener un clima húmedo, siendo relativamente fresco con leves alzas de temperatura, la que oscila entre los 25 y 27 °C. La circunscripción tiene una amplia zona rural en donde se emplazan 60 comarcas, y hay muchas fincas cafetaleras, ganaderas y de otros cultivos como la caña de azúcar que en los últimos años se ha proliferado en la zona.

Además del clima Diriamba tiene diversos atractivos como su simpático casco urbano de centro neocolonial. Las calles rectas, exhibe las bonitas fachadas antiguas de sus casas y edificios, podes recorrer la ciudad en una moto taxi, o te vas caminado para vivir una mejor experiencia y así apreciar su emblemática torre del Reloj Público de Diriamba, principalmente por ser la referencia en dicha ciudad, si usted viene a este municipio y no se toma una fotografía es como que nunca vino al municipio. La torre posee un diseño neoclásico sencillo; sus colores elegidos, rojo y crema, son representativos del municipio de Diriamba. Tiene una altura aproximada de 15,5 metros. el ancho de las caras de la torre es de 3,50 metros en la base y en el borde superior es de 3,20 metros. Los 4 relojes en cada dirección cardinal fueron importados desde Alemania.

La ciudad tiene restaurantes y hoteles de diferente calidad, así como sitios de interés como un museo y su estadio de fútbol. No olvidemos que Diriamba también es la cuna del Futbol, es la casa del equipo Caciques del Diriangen, varias veces campeón de la primera división nacional.

En su arborizado parque central usted puede pasar un rato fresco, disfrutar del ambiente natural, con personas amables, que no han perdido la costumbre de saludarlo, aunque no lo conozcan. Asimismo, se destaca la Básilica Menor de San Sebastián, que en su interior guarda artefactos de mucha antigüedad.

En la periferia están las playas de la costa del Pacífico, hablamos de Casares y la Boquitas son de las más visitadas de la zona, gracias a su muy conocido Centro Turístico, cuenta con restaurantes que tienen un variado menú, podes saborear un rico pardo rojo, con arrocito y tostones, acompañado de una buena ensalada. Las playas tienen zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol, y también zonas despejadas ideales para el baño. Además de disfrutar de la costa, y antes de regresar a casa podés comprar pescados frescos directamente de los pescadores. Para llegar de la ciudad a las dos playas, es muy fácil son 30 kilómetros y tiene una excelente carretera.

Y si hablamos de historia en Diriamba quien no recuerda la famosa agua ardiente Santa Cecilia, su fábrica estaba ubicada contiguo a la estación del ferrocarril, sigue siendo considerada hoy por hoy como el mejor ron de Nicaragua, que ron plata, ni que 8 cuarto, no le llega ni a los talones dicen los que la probaron. La botella era 750 ml, los compradores popularmente le decían la Chila abreviado de Santa Cecilia. este aguardiente se fabricaba 100% en Diriamba, por la familia Rodríguez Blen. Santa Cecilia dominó el consumo de licor en el país durante muchos años, desde 1950 era un licor consumido por todos los nicaragüenses sin distingos Sociales.

Aquí en esta ruina, alguna vez hubo color, espectáculos y grandes artistas como los Churumbeles de España, Daniel Santos entre otros. También se proyectó lo mejor del séptimo arte, desde el padrino, la vida es bella hasta las mejores películas de la historia del cine. Inaugurado en 1928 primero como una tienda y luego paso hacer el teatro González. Miguel Urtecho que en paz descanse fue administrador del teatro, también era quien con su camioneta recorría las calles por toda Diriamba anunciando la taquilla del día

Es muy fácil llegar hasta aquí en transporte público y privado. La ciudad está a 42 kilómetros de la capital, y se llega a ella a través de la Carretera Sur que hoy esta ampliada de dos a cuatro carriles, esto vino a elevar la capacidad vial, y soluciona el congestionamiento vehicular que existía antes. En vehículo particular estas de Managua a Diriamba en 40 minutos. También podés venirte en trasporte público y Los buses salen con frecuencia, todos los días, desde las terminales de la UCA y el Mercado Israel Lewites.

#AsíEsNicaragua #Nicaragua #Diriamba

Комментарии

Информация по комментариям в разработке