Diseño y construcción de lancha en madera radio control con motor fuera de borda, motor sacado de un velero de juguete, sin plano, solo por instinto... eso si investigando una gran cantidad de embarcaciones similares.
Mi padre fue aeromodelista cuando joven, pero la familia y el trabajo terminaron ganando, aunque los lazos con algunos amigos de esos tiempos nunca los perdió, cuando tenia unos 13 años un antiguo y recordado aeromodelista de Concepción, don Luis Vásquez me regalo un kit de un avión a goma, "El Hobito".
....Pero el hecho que cambio todo fue cuando una mañana de invierno llego un caballero preguntando por un viejo amigo que según lo que él había investigado vivía por ahí, traía en sus manos un kit de un planeador "El Aguilucho", supe de forma instantánea que aquella caja era para mi, forme parte de la primera escuela de aeromodelismo del club de aeromodelos concepción, obviamente mi padre me ayudaba, pero quien estaba a cargo de todo era Dn Oscar como todos le decían, hombre sencillo, afable, con mucha historia aeronáutica en su cuerpo, riguroso en la construcción, nunca pude construir algo con su venia, hasta muchos años después, su taller es gigante, avionetas y planeadores reales cabían dentro de el ( sin las alas puestas, claro) recuerdo haber estado un verano yendo muy seguido a ayudarle en el re entelado de una Piper Club, nunca pensé que una avioneta real fuera solo fierros y tela.... SI TELA. Con el tiempo, mi maestro se convirtió en mi amigo, no importando los mas de 35 años de diferencia, en ocasiones iba con mi padre a visitarlo y era un felicidad inmensa para ambos recordar viejos tiempos, era grato conversar con el, ver las paredes llenas de alas, fuselajes, motores, le encantaban sus planeadores y a sus 87 años todavía tenia proyectos de construcción, le gustaba recordar cuando las competencias de planeadores Nordic A2, hoy categoría F1A, era construcciones de palitos de balsa, pino y papel sin ninguna tecnología y sus competencias era un encuentro de caballeros, corriendo por los campos... Hoy la tecnología y los kit listos para: volar, navegar, correr, le han quitado romanticismo al Hobby, hoy quien tiene mas recursos puede comprar mejores cosas, sin tener idea de cortar un pedazo de madera...
Por ello perder a alguien que hacia de la construcción de un modelo un arte, es perder parte de nuestro adn de modelista, me entristece mucho recordar su voz, su risa y su vestimenta típica con la que uno lo veía en el campo de vuelo. Creo que este humilde video hace un pequeño tributo a lo que es diseñar y construir desde cero, su partida, la de mi amigo Oscar es el principio del fin de las personas que nacieron construyendo desde lo que aparecía en las revistas de los 70, 80 y 90.
Se te extraña viejo amigo, saludos a todos los que están contigo disfrutando de las térmicas.
Música Banda Nodos de Concepción, Chile.
Информация по комментариям в разработке