Hornos de Cal - La Calera

Описание к видео Hornos de Cal - La Calera

Los “Hornos de Cal” son considerados un símbolo del desarrollo territorial, como parte de los procesos de industrialización del siglo diecinueve y veinte, que determinaron el crecimiento y la fisonomía de la actual ciudad de “La Calera".
Fueron construidos entre 1850 y 1950. Las faenas extractivas iniciales de piedra caliza y la fabricación de cal fueron realizadas por los “Padres Jesuitas”.
El conjunto de hornos, se compone de siete sub-unidades que forman un continuo irregular de 96 metros de ancho, por diez metros de altura, tomando como base la ladera nor-poniente del “Cerro La Calera”.
El valor social de los hornos como vestigios minero-industriales, responde a la capacidad que poseen de cohesionar la identidad cultural de los ex trabajadores de la empresa “Cemento Melón” y sus familiares, como parte de la memoria del ser “fabricantes”.
Entre los años 30 y 40 la totalidad de los hornos formaron parte del período productivo más significativo de la empresa cemento Melón, cuando fue la principal proveedora de cemento del país, material con el cual se edificaron varias obras públicas emblemáticas como el Estadio Nacional.
Debemos destacar el valor educativo, el valor de uso y el potencial que la comunidad les otorga, al reconocerlos como un vestigio, capaz de transmitir a las generaciones futuras conocimientos sobre la historia cultural y natural de la comuna.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке