Cofradía del Nazareno
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.
Sede Canónica: Parroquia de San Francisco de Asís.
Casa de Hermandad: C/ Alberto López Poveda nº 16.
Hábito nazareno: Caperuz morado y túnico morado con cordón dorado en el tercio del Nazareno. En los de san Juan competan el hábito un caperuz verde y capa blanca. En la Virgen portan caperuz morado, fajín blanco y capa blanca.
Historia
Las primeras referencias históricas de nuestra Hermandad datan del año 1.554 donde ya aparecen escritos que comentan la acogida y popularidad, que por parte del pueblo de Linares, tenía la entonces conocida, como la Cofradía de las Cruces del Nazareno.
A finales de este siglo XVI los Franciscanos, instalados en el convento de San Francisco de Asís, deciden crear una Cofradía que se llamó, de las Cruces de Santa Elena, aunque a nivel popular se la denominaba como la de Jesús Nazareno. En 1.601, fueron aprobados sus primeros estatutos por el Obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo..
En 1.667 procesionó por primera vez acompañada por la cruz Parroquial del convento Franciscano, tratando así de organizar esta procesión caracterizada siempre por el desorden de la multitud que la acompañaba.
En el siglo XVIII se reformaron los estatutos y en ellos aparece la primera referencia al Alférez de la Hermandad, que en aquellos años recaía en la familia de los Ayala. En 1.772 se nombró Hermano Mayor Honorario al rey Carlos IV quien en agradecimiento le otorgo el título de Real Cofradía.
Una de las costumbres más arraigadas en esta Cofradía y que lamentablemente se perdió en los primeros años del siglo XX, era “el Sermón del Nazareno”, se realizaba la madrugada del Viernes Santo en el interior de la Parroquia ante la imagen del Nazareno acompañado de todos sus hermanos, entre los que estaban los trompeteros, encargados de anunciar la salida del Nazareno, durante la noche del jueves Santo y la madrugada del viernes Santo. Una vez terminado este acto, se iniciaba la estación de penitencia desde el interior de la Iglesia, el Nazareno era portado en andas por los mineros de Linares, detrás salía la Virgen rodeada por mujeres descalzas y cubiertas con velo, les seguía San Juan acompañado por penitentes que portaban palmas y finalmente salían las imágenes de la Magdalena y la Verónica. Otra de las costumbres que también desapareció en estos mismos años, fue la de “Los Calvarios” que eran coplas alusivas a la Pasión y que eran cantadas por un grupo de Hermanos Nazarenos, en las esquinas de las calles de nuestra Ciudad.
Los actuales estatutos de la Hermandad datan de 1.995 siendo Obispo de Jaén D. Santiago García Aracil.
El 14 de Septiembre del 2.003 le fue impuesta al Nazareno, la medalla de oro de la Ciudad por el Alcalde de Linares, en un emotivo acto en la Parroquia de Santa María, a donde la imagen fue trasladada, presidiendo este acto el Obispo de nuestra diócesis.
Iconografía: El autor de las imágenes es Víctor de los Ríos, realizadas en 1960, restauradas 30 años después por José Ajenjo Vega y la última por Alfonso Ruiz y Mónica Aragón de Úbeda. Son de talla completa en madera de cedro y representa el momento en que Jesús camina hacia el calvario con la cruz a cuestas, ayudado por Simón de Cirene. Al igual que la imagen de San Juan Evangelista.
El autor de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor es Juan Martínez Cerrillo, adquirida por la cofradía al finalizar la guerra civil. Fue restaurada en 1987, en Sevilla, por Francisco Berlanga Ávila. Hace años volvió a sufrir una nueva restauración por el imaginero cordobés Juan Antonio Bernal, actuando en cara y manos.
Информация по комментариям в разработке