Muy hermosa es María- ¿JOSEPH HORTUÑO SÁENZ DE LARREGA?~ Baroque Music in Ecuador (S.XVIII)

Описание к видео Muy hermosa es María- ¿JOSEPH HORTUÑO SÁENZ DE LARREGA?~ Baroque Music in Ecuador (S.XVIII)

"Muy hermosa es María" de ¿JOSEPH HORTUÑO SÁENZ DE LARREA (¿?-1722)?

La autoría de la obra podría corresponder a un maestro criollo, probablemente quiteño, que perteneció a una célebre familia de músicos que prestaron servicios en el Catedral de Quito desde 1637 aproximadamente.
Este villancico pertenece al denominado Códice Ibarra, un manuscrito excepcional que contiene partituras de música sacra polifónica, algunas fechadas en la década de 1680, encontrado en un monasteria de la ciudad andina de Ibarra. Se denomina GIJ (G, por Manuel Godoy, musicólogo descubridor del manuscrito; I, Ibarra por la ciudad de origen; y J, por Manuel Juárez, dueño del mismo). Según Jorge Cazorla, director del Archivo Histórico de Ibarra, fueron las Monjas del Monasterio de la Concepción de dicha ciudad las responsables de la autoría de los textos, los cuales fueron puestos en música por compositores quiteños para distintas festividades eclesiásticas. La habilidad artística de las monjas conceptas en la antigua Real Audiencia de Quito ha sido documentada en repetidas ocasiones y refiere tanto a ejecución de instrumentos, como a canto, danza y teatro. Pocos nombres de compositores figuran en el Códice Ibarra, entre ellos Manuel Blasco (ca.1628-ca.1696) y Joseph Hortuño- la mayoría de las obras son de autor anónimo. También es escasa la información sobre la forma de ejecución de la música, pero, a juzgar por las acotaciones al margen, fueron al menos utilizados chirimías, arpa y órgano como acompañamiento de las partes vocales.

Los Ortuño u Hortuño no obtendrían el monopolio de la música en Quito, sino que más avanzada la centuria. En abril de 1648, Francisco Ortuño de Larrea, "clérigo de menores órdenes", ocupó el cargo de Juan de Salas, quien, después de la muerte del obispo Oviedo, abandonó el cargo de organista principal de la Catedral para entrar a los Agustinos. El 11 de agosto de 1651, Juan Ortuño de Larrea se convirtió en maestro de capilla, como sucesor de Juan de la Mota Barbossa. Al morir Coronel, Mota Bal'lbossa había sido nombrado maestro de capilla, el 31 de marzo de 1648, con 400 pesos anuales, pero murió cinco años más tarde, dejando el cargo libre para un Ortuño de Larrea. Durante los próximos setenta años esta familia mantuvo el feudo musical de la Catedral de Quito, con un miembro sucediendo al otro. Juan Ortuño de Larrea fue eliminado de la capellanía en 1682, cuando se comprobó de que después de treinta años en el cargo se había convertido en un ser "totalmente sordo e inepto". No obstante, otro Ortuño de Larrea, Joseph Hortuño Sáenz de Larrea, logró obtener la capellanía en 1697, y mantenerse en el cargo hasta su muerte en 1722. Una y otra vez, las actas capitulares del siglo XVII revelan de que un miembro de esta tribu fue nombrado, por falta de otros candidatos. El monopolio familiar habría beneficiado a Quito si todos ellos hubiesen sido celosos Bach, pero, una vez nombrado un maestro de capilla como Juan Ortuño de Larrea, sus esfuerzos decaían. Un "clérigo preso bítero, cantor y apuntador de coro", de reconocida probidad cuando se le nombró en agosto de 1651, rápidamente decayó desde ese mismo instante. Finalmente, el 19 de julio de 1680, el capítulo obtuvo un testimonio jurado, que suprimía el pago a los cantantes que asistían irregularmente, no tenían voces o sabían poco o nada de música. A Lorenzo Abad, el sucesor, se le pidió reformar el coro, pero era muy poco lo que podía hacer contra esa tribu atrincherada. El capítulo votó "unánimes y conformes", para no permitir a José Ortuño o Joseph Hortuño Sáenz de Larrea "cosa alguna" cuando, el 17 de enero de 1681, pidió un aumento, y en la misma sesión se prohibió un aumento para el cantante José de la Vega. Después de tres cuartos de siglo, desde la iniciación de la vida musical en Quite" su prostración era tan absoluta a la muerte de Joseph Hortuño, que durante los próximos nueve años el cargo de maestro de capilla se arrastró mendigando. Finalmente, el 16 de enero de 1731, el capítulo decidió que puesto que el cargo de maestro de capilla estaba vacante por más de nueve años, a raíz de la muerte de Joseph Hortuño, "y como no queda la menor esperanza de que se presente ningún compositor consumado o siquiera competente, no nos queda otra solución sino que la de contentarnos con las mediocridades que se encuentran acá y permitir a estos músicos locales presentarse a concurso para el título".

Obra extraída del álbum: Ecuador Baroque: Baroque Music from Ecuador.
Interpretan: Ensemble Villancico.
Dirige: Peter Pontvik.
CPO.
Música Virreinal, Música Colonial

Комментарии

Информация по комментариям в разработке