Balcón de Pineta y Lago de Marboré: la estrella de la corona del P. N. de Ordesa y Monte Perdido

Описание к видео Balcón de Pineta y Lago de Marboré: la estrella de la corona del P. N. de Ordesa y Monte Perdido

La ruta al Balcón de Pineta y al Lago de Marboré - para muchos 'la joya de la corona' del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - es una de las más espectaculares del Pirineo. Estamos ante un entorno de grandeza geológica espectacular: un valle y un circo de origen glaciar, con cascada incluida; un lago de alta montaña a 2.600 m de altitud; y un glaciar (uno de los pocos que aún perviven, aunque amenazado de muerte a consecuencia del cambio climático).
La ascensión al Balcón de Pineta alguien la ha definido como "la Meca entre las mecas, la joya de la corona... Acceder hasta el altiplano es llegar no sólo a un mirador natural privilegiado sobre el valle de Pineta, sino que es sacar una entrada de tribuna para asistir en primera fila al espectáculo del glaciar del Monte Perdido. La cara Norte del macizo en la mano" (Alfonso Polvorinos, autor del libro 'Las mejores excursiones por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", editorial Desnivel).
La ascensión al Balcón de Pineta supone salvar en muy poco recorrido un desnivel de casi 1.300 m. Es una ruta exigente. A medida que nos aproximamos al altiplano del Balcón, la ascensión es más vertical: es el caso de tramo final, conocido como 'el Embudo'. La mejor estación para hacer la ruta es en verano: los días dan más de sí y no hay que acarrear mucha agua porque la encontraremos en varios puntos el recorrido, precipitándose por torrenteras. Una vez coronado el embudo, al llegar al balcón, sentiremos sobrecogimiento ante unas vistas impresionantes de todo el entorno. Ante nuestros ojos: la profundidad del Valle de Pineta (la mejor representación de valle glaciar de todo el Pirineo aragonés) con sus murallones o acantilados y la densa vegetación; o el glaciar y pico de Monte Perdido, con el Cilindro; también el Macizo de la Munia; el Collado de Añísclo, etc... Y, en media hora, en un fácil paseo por el altiplano, nos plantamos ante el Lago de Marboré y disfrutaremos embelesados de otro entorno maravilloso como el cordal de los Astazous, la Brecha de Tucarroya que alberga el pequeño refugio homónimo, no guardado (al otro lado del refugio tenemos la vertiente francesa, con el Valle de Estaubé). Un regalo para los sentidos. Como complemento, un enlace a un vídeo de la ascensión a Monte Perdido con unas vistas desde la cumbre del entorno del Balcón de Pineta y del altiplano de Marboré:    • Subida a Monte Perdido desde Góriz  -...  .

‪@HMBraulio‬
#balcondepineta
#lmarboré

Комментарии

Информация по комментариям в разработке