Aguinaldos sin palabras - Juan Francisco Sans, piano

Описание к видео Aguinaldos sin palabras - Juan Francisco Sans, piano

Entre 1945 y 1946, Vicente Emilio Sojo publicó dos cuadernos de aguinaldos venezolanos para voces con acompañamiento de piano. Las fuentes de donde Sojo abrevó fueron la copia de un manuscrito de la iglesia de San Pedro de los Altos recopilado por Juan Bautista Plaza, y un cuaderno de aguinaldos copiado por María Moreira. Sojo armonizó varios de estos temas con notables acompañamientos para piano, que se destacan por su originalidad y maestría en el manejo de los recursos polifónicos. Sergio Moreira publica además en 1979 el material del cuaderno de su María Moreira, que Sojo no había incluido en sus dos cuadernos previos, cuyos arreglos estuvieron a cargo de Miguel Astor. Por último, en 1997, Miguel Astor, Gustavo Colmenares y Juan Francisco Sans publican 17 aguinaldos de Ramón Montero, con la contribución de Adriana Colmenares en la recopilación y ordenamiento de las letras de estas piezas, y arreglos pianísticos de Miguel Astor.

Los aguinaldos son esencialmente canciones, por lo que resulta natural que nadie repare de manera especial en las partes acompañantes. Pero al hacerlo, nos percatamos de que estos arreglos constituyen verdaderas joyas de la polifonía instrumental venezolana. Estando escritos por lo general a tres voces contrapuntísticas, incluyen como parte obligada la melodía del aguinaldo. Debido a esto, se los puede interpretar perfectamente de manera instrumental con prescindencia de la parte vocal, aunque sus autores no los hayan concebido originalmente para ser ejecutados de tal forma. Por otra parte, el entramado polifónico contribuye de una manera tan especial al sentido rítmico de estos aguinaldos, que no se requiere de ningún otro elemento adicional para darle a la interpretación el sabor característico del género. No se trata pues de simples acompañamientos pianísticos, sino de verdaderas creaciones polifónicas instrumentales. Tal como en las Canciones sin palabras de Félix Mendelssohn, estos aguinaldos tocados al piano solo se trasmutan en música pura al verse liberados de las ataduras del verbo.

El guitarrista Alirio Díaz grabó y publicó una selección de estos aguinaldos en una transcripción para la guitarra que él mismo hiciera de los arreglos de Sojo. Por otra parte, José Vicente Torres interpretó al piano estos aguinaldos como piezas de concierto en programas televisivos de amplia difusión nacional. Siguiendo esta tradición, ofrecemos aquí nuestra propia versión de una selección muy especial de este repertorio tomado de los cuatro cuadernos mencionados con anterioridad, con la integral de aguinaldos publicados de dos insignes compositores del diecinueve: Rafael Izaza y Ricardo Pérez. Los aguinaldos de estos dos compositores constituyen sin lugar a dudas el paradigma del género. Por primera vez se juntan todos en una misma grabación.

Juan Francisco Sans – Julio 2005.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке