Nicolás Kasanzew en Cada Noche

Описание к видео Nicolás Kasanzew en Cada Noche

Nicolás Kasanzew, habló con Gerardo López sobre como llegó a ser el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el Conflicto en Malvinas.

"Hay mucha necesidad en la gente de conocer la verdadera historia de Malvinas, que sigue siendo tabú hasta hoy. En mi vida, sigue teniendo un lugar muy importante"

"Yo de chico soñaba con ser el almirante de la flota que iba a recuperar Malvinas. No me tocó, por suerte, pero sí ser el único corresponsal. En abril, los periodistas llegaban, hacían su nota y querían volver"

"Había un equipo de Télam, pero inventaban noticias, y un día Menéndez se enojó con una noticia inventada y se tuvieron que ir"

"No se podía transmitir en directo desde Malvinas: había que cruzar a Comodoro. Pero desde el 23 de abril no quise salir de las islas por temor a un bloqueo británico. Así que embarcábamos el material en los Hércules, luego de que fuera censurado en las islas y luego en el continente"

"En toda guerra hay censura militar, pero en nuestro caso fue muy absurda. A nosotros nos quisieron prohibir que filmáramos soldados conscriptos, y yo me negué porque a ellos les alegraba, creían que sus familiares podían verlos, entonces censuraron toda imagen en la que hubiera un conscripto"

"Cuando llegamos a las islas, con mi camarógrafo pedimos que nos dieran armas para defender las islas. Lógicamente se nos rieron en la cara"

"Entre muchas otras cosas, Menéndez era un mentiroso"

"Los generales nunca se jugaron: se quedaron calentitos en el pueblo, nunca acompañaron a sus tropas"

"No había chicos de la guerra. Tenían 18 o 19 años. Los ingleses tenían 16 o 17 años. La edad de 18 o 19 años es la edad de los combatientes de cualquier guerra. Nos han querido meter esta idea falaz de que mandamos chicos indefensos"

"No perdimos la guerra por los chicos de 18 años sino por los generales y almirantes que no se la jugaron"

"La desmalvinización es una forma de censura: se puede hablar de la miseria de la guerra, que las hubo, pero no de las grandezas. Tenemos a nuestros héroes, caminando entre nosotros a San Martín, a Belgrano, al Negro Falucho, y los ocultamos en vez de mostrarlos"

"A mí me dejaron sin trabajo los militares. Fue un coletazo de la desmalvinización. Prácticamente lo mismo que hicieron con los soldados: a mí también me escondieron"

"Cubrí la única guerra del siglo XX de la Argentina, una guerra noble, limpia, y eso a mí me compensa todos los malestares que me ocasionó haberla cubierta. Pagué y sigo pagando con gusto. Cuando nadie recuerde los nombres de nuestros presidentes, van a recordar los nombres de nuestros héroes"

"Los argentinos nos jactamos de todo, ¿y no nos jactamos de esto? Nos enfrentamos con una potencia y peleamos de igual a igual"

"Yo imaginaba que una parte de nuestro trabajo era censurada, pero jamás imaginé cuánta censura le aplicaban. No teníamos conciencia del triunfalismo salvaje que se había impuesto"

"Los jefes militares ingleses dicen que estuvieron a punto de retirarse. El 13 de junio, un jefe británico dice 'Si los argentinos deciden soplarnos, nos caemos'. El día que Menéndez decide rendirse sin atacar"

"Lo que molestaba no era tanto la temperatura, sino la constante lluvia, y sobre todo los pies mojados. La turba es una esponja, entonces siempre tenés los pies mojados"

"Las donaciones no llegaron porque los generales nunca fueron a una guerra. Cayeron en la trampa de los ingleses que, a través del Pentágono, les hizo llegar que hicieran un 'toco y me voy' y después negociaban. Sin eso no se entiende la imprevisión de Malvinas"

"Nuestro país fue reducido a un general imbécil que un día se levantó borracho"

"Muchos argentinos repiten hasta hoy las ideas falaces que diseminó la propaganda británica"

"Malvinas nada tuvo que ver con la dictadura militar. Sólo fue una coincidencia cronológica. En la Plaza, cada vez que decía 'Yo, presidente', lo abucheaban, y cada vez que decía 'Presentaremos batalla', lo celebraban. Creo que si la recuperación de las islas hubiera sido idea de un gobierno democrático, también habría tenido apoyo"

"Es muy excitante la adrenalina de una guerra, es como una droga"

"Los nombres de los combatientes van a estar en los libros de Historia. Pero no esperemos tanto. San Martín tuvo que morirse para que lo reconocieran. Belgrano murió pobre"

Participá en redes sociales con la etiqueta #CadaNoche.

Programa emitido el 30-08-17

http://www.tvpublica.com.ar/
  / cadanochetvp  
  / cadanochetvp  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке