💛 La oveja ROYA BILBILITANA. Ariza, Zaragoza 🐑🐑🐑🐑

Описание к видео 💛 La oveja ROYA BILBILITANA. Ariza, Zaragoza 🐑🐑🐑🐑

La raza "Roya Bilbilitana" ocupaba un territorio muy amplio que se extendía por la zona de confluencia de las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Soria. Actualmente se encuentra en proceso de expansión, después de haber experimentado una recuperación muy positiva. Desde el punto de vista académico, Calatayud, una ciudad cercana al antiguo Bilbilis celtibérico, ha sido considerado el epicentro de esta antigua población ovina.

Los autores que han estudiado su territorio histórico en Aragón han mostrado algunas dificultades para determinar sus límites.

Coincidió en el noreste con las sierras de Arángida y Algairén, en el norte con las estribaciones del Moncayo, y en el sur con la Sierra de la Santa Cruz.
Dentro de este territorio, el mismo autor delimita dos núcleos donde la pureza racial era máxima. Una de ellas entre los ríos Jalón y Mesa, que comprendía localidades como Cabolafuente, Torrehermosa, Alconchel, Sisamón y limitadas con las provincias de Soria y Guadalajara. También se describe un segundo núcleo más al norte, junto al río Manubles, que incluye algunas localidades soriano como Deza y otras Aragonesas como Villalengua, Torrijo, Torrelapaja, Bijuesca y Berdejo.
El territorio histórico de la raza en las provincias de Guadalajara y Soria ha sido poco estudiado.

En la provincia de Guadalajara ocupaba el extremo nororiental del Señorío de Molina, específicamente la cabecera del río Mesa y una parte significativa de los páramos más altos de Maranchón. La raza ocupaba un territorio continuo y homogéneo que estaba claramente delimitado por un recinto imaginario formado por un conjunto de términos municipales que explotaban exclusivamente el ganado royo. Este recinto contenía las localidades de Fuentelsaz, Milmarcos, Labros, Anchuela, Turmiel, Clares, Balbacil, Códigos y Maranchón, incluyendo también otras localidades como Amayas, Mochales, Villel de Mesa y Algar de Mesa.

En la provincia de Soria observamos el mismo fenómeno que en Guadalajara. Nuevamente ocupó un territorio continuo delimitado por una línea imaginaria que comenzó su recorrido entre los términos municipales de Judas y Laina y entró progresivamente en la provincia. Cruzó el río Jalón, entre las localidades de Somaén y Arcos de Jalón, y penetró hacia el Campo de Gómara, abarcando términos municipales como Chrs, Momblona, ​​Torrubia de Soria y Noviercas. Este fenómeno solo se ha observado en las dos últimas provincias, ya que en Zaragoza no tenía un límite territorial definido, ya que la raza se diluyó y desapareció progresivamente a medida que se alejaba de sus zonas nucleares.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке