Conferencia "Fundamentos genéticos de la violencia y la guerra", por Federico Zurita Martínez (UGR)

Описание к видео Conferencia "Fundamentos genéticos de la violencia y la guerra", por Federico Zurita Martínez (UGR)

Octava conferencia del XXXII Seminario Orotava de Historia de la Ciencia por el profesor Federico Zurita de la Universidad de Granada.
El siempre controvertido tema de la agresividad humana, y su relación con la guerra, ha sido analizado desde muy diversas perspectivas. Una de ellas es la genética, desde la que se interpreta que el genoma humano, vinculado a otras especies animales, interviene en este tipo de conducta. Junto a características anatómicas y fisiológicas, la ciencia ha descubierto que algunos comportamientos también se heredan, siendo unos de los más estudiados los relacionados con la violencia. Desde perspectivas etológicas y evolutivas se ha intentado vincular factores como la territorialidad, la expresión de emociones y la violencia en primates con el ser humano. En estos estudios, la conducta agresiva humana se vincula a determinadas hormonas como la “oxitocina”, también presente en el comportamiento violento de los animales.
Multitud de ejemplos, obtenidos de análisis de campo en zoológicos o hábitos naturales, ponen de manifiesto el carácter violento de los chimpancés, unos de nuestros parientes evolutivos más cercanos. De igual forma, son especialmente contundentes los análisis de muchos historiadores acerca del protagonismo de la violencia extrema a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta la actualidad. Lo que contradice, tanto desde la etología como desde la antropología, la hipótesis “roussoniana” de la bondad natural del ser humano.
La cuestión de la violencia también guarda relación con la diferenciación sexual desde el punto de vista biológico. Para ello habría que tener en cuenta determinados fenómenos como el de la selección sexual o la conexión de las hormonas sexuales masculinas con la agresividad. Tales cuestiones, entre otras muchas y en interacción con la cultura, han terminado por desencadenar unas dosis de violencia y agresiones sexuales en hombres muy superiores a las de las mujeres.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке