Breve historia de Montería en imágenes, con la narración de Edgardo Puche - Conozcamos lo Nuestro

Описание к видео Breve historia de Montería en imágenes, con la narración de Edgardo Puche - Conozcamos lo Nuestro

En este canal verás videos relacionados con nuestra cultura cordobesa,
te invito a suscribirte y darle me gusta al contenido.
EDGARDO PUCHE PUCHE
"Cuando el silencio es absoluto es bello escucharlo"
La narración de este vídeo fue realizada por el gran escritor monteriano, quien tenía un conocimiento amplio sobre nuestra bella ciudad. Un agradecimiento al maestro que hoy ya no está con nosotros, PAZ EN SU TUMBA

Fecha de Nacimiento: Enero 11 de 1939
Estudios Realizados
Primaria: Colegio Liceo Bolivariano de Montería
Secundaria: Colegio Nacional José María Córdoba de Montería
Título Obtenido: Bachiller Académico
Otros Capacitación en tratamiento de la tubercolosis.
Ministerio de de Salud Pública. Medellín. 1962.
Escritor
Título otorgado por la Universidad Ecuménica de la Vida.
Obras Publicadas
La Sombra de Ponciano Cuentos. 1990
Postes de candela Novela. 1993
Crónicas y Estampas de Montería Crónicas. 1998
Funeral de Versos Antipoesías. 1999. Bolsilibro.
Tomado de: http://monteriaweb.tripod.com/edgardo...

NOTAS DE PILAR MORENO DE ANGEL SOBRE LA HISTORIA DE MONTERÍA.
La historiadora Pilar Moreno de Angel relata en su libro Antonio de la Torre y Miranda Viajero y Poblador: "En dirección al sur, hacia las cabeceras del río Sinú, existía un sitio llamado Barro Colorado, arriba de la quebrada de Jaraguay donde habitaba un grupo de indios que propusieron, como se ha visto, en 1759, a las autoridades coloniales fundar un pueblo, el cual nunca fue autorizado ni establecido. 13 años más tarde este mismo grupo de indígenas volvió a proponer al gobernador de Cartagena la fundación de otra población diferente, ésta ahora sí para ser localizada en el sitio de 'las Monterías que llaman de Buenavista'...". Se refiere la escritora a las solicitudes envíadas por los caciques Ventura Molledo en 1759 y Sebastián Alequenete en 1772, a los entonces gobernadores de Cartagena, mariscal de campo don Diego Tabares y don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, respectivamente.
"Finalmente y para cumplir las solicitudes de los indígenas, don Juan Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena, comisionó al oficial Antonio de la Torre y Miranda para que se trasladara al lugar donde debería fundar el pueblo, materia del proceso referido".
"El congregador Antonio de la Torre y Miranda con su grupo llegó al sitio donde estaba edificado el rancherío de 'las Monterías que llaman Buenavista' al finalizar el mes de abril de 1977. Se percató de que los vecinos habían construido sus viviendas sobre pequeños montículos que sobresalían en un terreno anegadizo y malsano "sufriendo sus habitantes un torbellino de picadas y otras plagas tan perjudiciales como molestas; sin tener otra preocupación en todo el día que la de ahuyentar aquellos insectos". Para ayudar la comunicación con las provincias de Antioquia y Citará, según don Antonio de la Torre y Miranda, fue construida a la orilla izquierda del Sinú, a unas tres leguas de donde se dividen los caños que forman la isla de Saba, a San Jerónimo de Buenavista con 170 familias que contaban 854 almas".
Los indios viajan a Cartagena para solicitar la fundación de Montería
Una historia poco conocida, narrada por la historiadora, es la presencia de indígenas sinuanos en Cartagena, solicitando la fundación de la ciudad. Para la primera petición viajaron cinco indios, quienes permanecieron hasta 1761, y para la segunda se enviaron dos indios correos portadores del documento.
En el año de 1759 el cacique Ventura Molledo envió un documento al entonces gobernador de Cartagena, mariscal de campo don Diego Tabares, solicitando que se fundara un pueblo en el sitio conocido por ellos como Barro Colorado, para lo cual viajaron cinco indios a esa ciudad. La propuesta nunca fue atendida.
Posteriormente, en 1772, el cacique Sebastián Alequenete se dirige al nuevo gobernador de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta para que se funde una población en "el paraje de las Monterías que llaman de Buenavista", que ya había mencionado. En esta oportunidad se enviaron a dos indios como correo.
Al estudiar la solicitud, y descubrir la anterior carta de Ventura Molledo, esta vez fue atendida la petición, y el gobernador de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, ordenó al oficial don Antonio de la Torre y Miranda que viajara al lugar donde debería fundar lo que es hoy San Jerónimo de Montería.
Podríamos señalar que las peticiones de los caciques sinuanos, Ventura Molledo y Sebastián Alequenete, abrieron las puertas para las cinco expediciones que realizó don Antonio de la Torre y Miranda en la antigua provincia de Cartagena de Indias, y en las cuales fundó 12 poblaciones en territorio sinuano.
Haga clic aquí para leer el texto completo de esta historia en la Quinta Expedición de don Antonio de la Torre y Miranda, en el libro de Pilar Moreno de Angel.



Tomado de: http://www.colombiaturismoweb.com/DEP...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке