"En agosto, estamos hablando de los impunes. No te quedes por fuera de la conversación: envíanos tus interrogantes usando el hashtag #tusotrosvecinos.
🐛
El revoltoso gato solo (Nasua narica)
Uno de los habitantes más simpáticos de nuestros bosques es el coatí, mejor conocido en Panamá como gato solo. Este pariente del mapache se caracteriza por su larga cola erguida, por su hocico cónico y por su adorable apariencia de perrito.
Si vives cerca de un bosque, es posible que lo hayas visto merodeando en tu jardín y que te haya conquistado el corazón. Pero el gato solo no siempre es el visitante adorable que nos gustaría que fuera. Es hora de conocer su lado más tosco.
Las hembras destierran a sus hijos, pero por una buena razón
Las hembras se unen para vivir juntas con sus crías en bandas de unos 20 gatos solos. Entre ellas, se comparten el cuidado de los jóvenes por 2 años hasta que son adultos.
Cuando alcanzan la adultez, los machos son capaces de atacar a las hembras y matar a las crías, por eso son exiliados por sus madres antes de que se conviertan en un peligro para el grupo.
Es entonces cuando los machos empiezan a vivir por su cuenta, explicándose así el nombre con el que conocemos a esta especie en Panamá: gato solo.
Los machos son egoístas
Cuando un macho encuentra un árbol con frutas, se apropia de él. Para quedarse con toda la comida, defiende el árbol de los demás gatos solos.
Solo las hembras que forman bandas muy numerosas pueden enfrentarse a los machos, para reclamar parte del botín para ellas y sus crías.
Los machos son bien peleones
Mientras que las hembras y sus crías suelen ser dóciles, los machos pueden ser muy agresivos, especialmente durante la época de apareamiento entre enero y abril.
En esos meses, un macho es admitido dentro de una banda de hembras para copular con ellas en las ramas de los árboles. Mientras ellas le den permiso, el macho podrá vivir con el grupo y se dedicará a ahuyentar con garras y dientes a cualquier rival que se acerque.
Las peleas entre machos se vuelven muy violentas, y pueden terminar con heridas profundas, dientes rotos y hasta orejas arrancadas.
Sin embargo, poco puede hacer el macho cuando las hembras deciden que ya es tiempo de que se vaya. Después de unas dos semanas, termina siendo expulsado de la banda y vuelve a ser un ""gato solo"".
Los gatos solos parecen no tenerle miedo a nada
Aunque el gato solo no es muy grande, se atreve a enfrentarse a los depredadores más temidos del bosque.
Un jaguar tiene que pensarlo dos veces antes de atacar a un gato solo macho, que no dudará en defenderse con sus fuertes garras y dientes.
Las bandas de hembras y sus crías pueden hostigar a boas que son 8 veces más pesadas que ellos. Cuando ven una en su camino, la rodean con mucha agilidad y la mordisquean hasta ahuyentarla.
Los gatos solos arrasan por donde pasan
Los gatos solos son omnívoros y son muy voraces. Se alimentan principalmente de frutas y semillas, pero también devoran huevos de aves, de iguanas, de tortugas y hasta de cocodrilos. Además comen carroña y cazan insectos, tarántulas, lagartijas, ranas y serpientes. Incluso se los ha visto corretear ñeques.
Su impacto en el bosque se siente aún más cuando son un grupo particularmente numeroso, pues se han registrado bandas de hasta 200 gatos solos juntos. Estos grupos recorren hasta 2 kilómetros al día y devoran todo lo que se encuentran a su paso.
Los gatos solos en tu vecindario
Cuando llegan a tu patio, los gatos solos se valen de su excelente olfato para detectar cualquier alimento que esté mal puesto.
Escarban la grama, se comen la comida de los perros, y aprovechan su inteligencia para tumbar tinacos y abrir las bolsas de basura en busca de cualquier cosa comestible.
Sin embargo, a pesar de sus crímenes, el gato solo seguirá cautivándonos cada vez que nos visite. Solo recuerda no molestarlo y cierra bien tu tinaco.
🐛🐛🐛
Biodiversidad desde casa — Una exhibición para las redes.
Ilustraciones por Meera Sachani. Animación por Diego Castillo. Fotografías: Strobilomyces / CC BY-SA 3.0; Adriana Losey; Michigan State University; Ulisesmorales / CC BY-SA 3.0; Kaldari / CC0 1.0; Joe Brigida / CC BY-NC 4.0.
#quedateencasa"
Информация по комментариям в разработке