¿CÓMO SABER SI UN NOPAL ES COMESTIBLE?

Описание к видео ¿CÓMO SABER SI UN NOPAL ES COMESTIBLE?

Si eres de los que se preguntan qué nopales se pueden comer y cómo distinguirlos, vamos a resolverte esas dudas. Según el diccionario, el nopal se define como "planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representan las hojas, flores grandes con muchos pétalos y fruto comestible”. Pero como verlo y saber si me lo puedo comer, te lo diremos en esta cápsula, apóyanos para seguir conociendo el mundo del nopal, dale like, comenta y comparte porque en ‪@shiegac‬ nos gusta contarte las historias del campo.

Comencemos por recordar que el nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas. Se le conoce como palera o chumbera, pero su nombre científico es Opuntia ficus-indica. De esta variedad, todos son comestibles, como el nopal cardón, rastrero, duraznillo o chaveño, depende su forma y región, pero si son Opuntia, son para consumo humano.

Podríamos decir que el nopal es la parte verde del cactus, o hoja como muchos la conocen. La tuna es su fruta de la que por cierto, todas son consumibles. El nopal, lo distinguimos por su textura dura, color verde y con espinas pequeñas y finas. La variedades son: Copena, Milpa Alta, Villanueva, Italiano o Imperial. Ten presente estos nombres cuando busques nopal.

Las pencas que se utilizan para la plantación deben estar sanas, sin heridas, libre de plagas y enfermedades, con una edad de tres meses a un año. El nopal viene de las almohadillas, que es donde crece y luego la tuna. Estas almohadillas se pueden comer o arraigar y plantar, y cómo lo hagas, tiene que ver con el sol, así lo aconsejan los expertos.

El nopal como lo consumimos, es la penca de la planta llamada cladodio, es carnoso y aplanado y se le quita las espinas. El nopal tiene su fruta, la tuna y el xoconostle, las tunas con sus variedades, roja, verde, amarilla, todas son dulces, en cambio el xoconostle o tuna ácida, es amargo, una cáscara gruesa y poca pulpa, pero buenísimo en ciertos guisados. Recuerda que son ricos en agua, de bajo valor calórico y mucha fibra.

Comer nopal es muy sano, encontrarás diversas cápsulas en este canal con información y recetas. Nunca te hará daño, aunque en algunos casos puede haber náusea o diarrea leve incluso hará que vayas más veces al baño, pero no te preocupes, la naturaleza te está limpiando.

El nopal tiene su proceso de oxidación, que es cuando se va oscureciendo hacia un tono ocre en alguna de sus partes, sobre todo donde fue cortado. Hay que comerlo o cocerlo rápido, pues comienza a cambiar de color, pierde su firmeza, agua y peso y mucho de su mucílago, es decir, su baba. Si se te pasa, ya no está para comerse.

Cada nopalera a escala regional, constituye un universo de especies vegetales y animales o el uso que se da a las nopaleras silvestres determinan, el número de especies de nopal y su abundancia. Existen nopaleras compuestas por una sola especie y otras que llegan a tener hasta diez.

Por ello es tan abundante la variedad del nopal. En el mundo se conocen unas 220 especies, en México entre 60 y 90. Hay muchas maneras de conservar y aprovechar de manera sustentable las nopaleras. Ya queda claro cuáles se consumen. Te diremos que se encuentran más especies y variantes en huertos y solares, que en nopaleras silvestres.

El nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora de nuestro mundo. Aprovechémoslo. Donde las verduras son escasas, el nopal es un alimento central. El nopal tiene aún muchas historias por contarnos. Dale like a esta historia, compártela y comenta, porque en SHIEG AC, te contamos las historias de la gente que sabe la importancia del campo en nuestro mundo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке