1978 Día de las Fuerzas Armadas - Legión española, Regulares, Batallones de reclutas, Guardia Civil

Описание к видео 1978 Día de las Fuerzas Armadas - Legión española, Regulares, Batallones de reclutas, Guardia Civil

1978 Día de las Fuerzas Armadas - Legión española, Regulares, Batallones de reclutas, Guardia Civil, Policía armada, Damas enfermeras, Unidades de alta montaña, etc.

Doce mil hombres y más de un centenar de aviones y helicópteros participaron, el pasado domingo, en el desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas armadas, celebrado en el paseo de la Castellana de Madrid bajo la presidencia de los Reyes de España. Por primera vez asistieron a la parada militar, en forma destacada, miembros del Parlamento democrático español -entre ellos el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo-, mientras grupos de ultraderechistas hicieron lo posible por tratar de deslucir el final del acto, aunque no llegaran a conseguirlo dado su reducido número.

Una vez terminado el desfile que se prolongó desde las doce del mediodía hasta la una y cuarto de la tarde-, y cuando los Reyes abandonaban la tribuna desde la que habían presenciado el paso de las tropas, se produjeron silbidos y los abucheos entre un sector del público, dirigidos hacia la tribuna que habían ocupado los miembros del Gobierno.Cuando los espectadores comenzaban a abandonar el lugar y caminaban por la calzada en dirección a la plaza de Colón, varios centenares de personas se mezclaron con el público, portando una pancarta en la que se leía: «Compatriotas caídos por manos cobardes, os tenemos presentes. Viva la Guardia Civil y la Policía Armada.» El mismo grupo llevaba tam-. bién banderas españolas y de Falange, y profiriendo gritos diversos contra el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y otros miembros del Gobierno, así como invocaciones a Franco -«se nota, se siente, Franco está presente» y exclamaciones de «ETA asesina ».

El paso de las tropas

El desfile propiamente dicho se había iniciado a las doce del mediodía, tras la llegada a la tribuna presidencial de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. En estrados situados junto a aquella estaban situados los miembros del Gobierno, presididos por Adolfo Suárez, así como los presidentes de las Cortes, Congreso y Senado. Numerosos parlamentarios tomaron asiento en otra tribuna, entre ellos el socialista Enrique Múgica, presidente de la comisión de Defensa del Congreso, y los comunistas Santiago Carrillo, Pilar Brabo y Simón Sánchez Montero.

En primer lugar pasaron, a baja altura, sobre la vertical del paseo de la Castellana, veintiún reactores Phantom, veintidós reactores Mirage, veintiocho Northrop, dieciséis Lockheed, doce Saetas, y tres grupos de helicópteros, los dos primeros del Ejército del Aire y el tercero del Ejército de Tierra. Entre los aviones que desfilaron el pasado domingo figuraba el Aviocar español, construido en la factoría CASA.

Acto seguido se realizó el desfile de las tropas a pie, encabezadas por el capitán general de la I Región Militar, teniente general Gómez de Salazar. Tras el mando del desfile y de las fuerzas pasaron las representaciones de las distintas academias militares, seguidas por batallones de marinería y de Infantería de Marina, de la Agrupación de Desembarco.

Siguieron dos escuadrones mix tos del Ejército del Aire, dos batallones de la Brigada de Operaciones Territoriales, dos compañías de operaciones especiales (COES) tres batallones de la División Acorazada Brunete y dos batallones de reclutas. A continuación desfilaron fuerzas especiales del Ejército de Tierra, formadas por una bandera del Tercio Gran Capitán, de la Legión, así como un tabor de regulares de infantería de Melilla, do banderas paracaidistas, la agrupación de tropas del Cuartel General del Ejército y representaciones de la Escuela Militar de Montaña, de Ferrocarriles y damas auxiliares de Sanidad Militar.

Ovaciones a las FOP

Cerraron el desfile las fuerzas de orden público, cuyo paso cosechó los mayores aplausos y gritos de adhesión. Encabezaba esta representación un batallón del colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, seguido por secciones de especialistas fiscales, guardias de mar, esquiadores-escaladores, guardias y guías de perros policías, una bandera de la Policía Armada a la que acompañaba un niño de corta edad, vestido con el uniforme del cuerpo y escuadrones a caballo de la Guardia Civil y de la Policía Armada.

Finalizada la parada militar, los Reyes felicitaron al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y a los jefes de los Estados Mayores de las tres Armas -Ejército de Tierra, Marina y Aire-, que departieron brevemente con el Rey. Don Juan Carlos y doña Sofía regresaron al palacio de la Zarzuela en coche descubierto, recibiendo muchos aplausos por parte de los espectadores que habían presenciado el paso de las tropas.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке