4K Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Описание к видео 4K Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Un paseo en bicicleta en el Estado de México: Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec

La ruta recorrida fué:

* Juan Diego
* Melchor Ocampo
* Avenida División del Sur
* Simón Bolívar
* Daniel Delgadillo
* Luis G. Martínez
* Tranquilino Salgado
* Miguel Hidalgo
* Ignacio Zaragoza
* Ferrocarriles Poniente
* Carretera Tlalnepantla - Lechería - Cuautitlán
* 11 de julio
* Avenida Jośe López Portillo
* Avenida Morelos
* Adolfo López Mateos

La distancia recorrida fue de 25.7 kilómetros.

El domingo 23 de mayo de 2021 colectivos ciclistas del Estado de México convocaron a la Caravana Ciclista Mexiquense. El objetivo era solicitar la construcción de ciclovías en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.

El Municipio de Ecatepec es el municipio más poblado de todo México... En el año 2020 el municipio de Ecatepec tenía 1,645,000 de habitantes. ¡Hay 9 Estados miembros de la federación que tienen menos habitantes!

Así pues, ante la ausencia de infraestructura ciclista en Ecatepec se convocó a la Caravana Ciclista Mexiquense. El punto de partida era la Explanada Refugio Vilchis, en la frontera con la Ciudad de México.

Otros colectivos se organizaron y salieron en sus bicicletas desde Tepozotlán, Cuautitlán Itzcalli, Naucalpan y Tlalnepantla. Más aún, ciclistas de la Ciudad de México se animaron y también participaron.

Mi plan original era incorporarme a la caravana que salía de Tepozotlán, pero el gallo se me quedó dormido y tuve que salir y rodar solo.

En el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio es relativamente tranquilo andar en bicicleta. Hay semáforos, topes, baches, pasos peatonales que obligan a los automovilistas a moderar su velocidad.

Las cosas cambian al incorporarse a la carretera Tlalnepantla - Lechería - Cuautitlán y a la Avenida José López Portillo... No hay semáforos, no hay topes, no hay reductores de velocidad, no hay señalización de los límites de los carriles, no hay pasos peatonales, no hay policías de tránsito, no hay ciclovías, los automovilistas se pasan los altos, dan vueltas prohibidas... y aparentemente tampoco hay límites de velocidad pues los automovilistas aprovechan para acelerar sus vehículos al máximo. Y aparentemente tampoco hay autoridad que haga respetar el reglamento de tránsito. La carretera Tlalnepantla - Lechería - Cuautitlán pareciera autopista. En ambas vialidades el automovilista es el rey... a costa de ciclistas, peatones, skaters, transporte público, etc.

En la Avenida José López Portillo me encontré unos semáforos rarísimos... que nunca había visto en mi vida y que me costó trabajo entender su funcionamiento. También hay unas coladeras devora humanos ¡Pobre del ciclista o peatón que caiga en sus fauces! A lo mejor cada año deben hacer un sacrificio humano para que la Avenida José López Portillo no se inunde...

En cualquier nación civilizada la vuelta en U o la vuelta en L están prohibidas... Pero ante la falta de infraestructura vial de calidad, en la Avenida José López Portillo la vuelta en U y la vuelta en L están permitidas. Más aún, el carril de baja velocidad se utiliza para dar esas vueltas. Todos avanzan menos los automovilistas en el carril de baja velocidad ¿Por qué? Por que están esperando dar una vuelta en U o una vuelta en L

A lo largo de la Avenida José López Portillo hay un carril "confinado" para el transporte público, para el Mexibús. No es opción utilizar ese carril confinado para andar en bicicleta, pues es común que automovilistas lo invadan y lo usen como paso express, como un carril de alta velocidad... ¡Pobre del que se les atraviese!

No ví muchos ciclistas en la Avenida José López Portillo. Yo sólo conté dos.

Los compañeros de la caravana rodaron juntos y se apoderaron del segundo carril de la Avenida José López Portillo. Para citar a los clásicos: "Disculpen las molestias estamos haciendo la Revolución"

En la Ciudad de México en los últimos años ha existido el intento deliberado de disminuir la velocidad en la que circulan los automóviles por las calles. Y para ello se ha colocado semáforos, topes, reductores de velocidad, pasos peatonales, ciclovías, se han reducido los carriles de la avenidas, etc..

En cuanto al respeto al reglamento de tránsito... No hay mucho que presumir en la Ciudad de México. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas!

Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar.

Pese a todo, llegué sano y salvo a mi destino... asustado y estresado también, pero con vida.

El paseo fue el domingo 23 de mayo de 2021, por lo que no hay muchos automóviles circulando en las calles.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке