LOS PANES CHUTA, Oropesa la capital nacional del pan del PERU, una historia de emprendimiento

Описание к видео LOS PANES CHUTA, Oropesa la capital nacional del pan del PERU, una historia de emprendimiento

LOS PANES CHUTA, Oropesa la capital nacional del pan del PERU, una historia de emprendimiento

Oropesa es el pueblo que le da el nombre al más famoso pan del Cusco. En el Perú son muchas las personas que anhelan probar este alimento preparado en los famosos hornos artesanales. Esta fama atrae a varios visitantes deseosos de conocer la preparación del bocadillo. Por ello, el pueblo también es reconocido como la capital del valle sur. Debido a que no hay tours especialmente diseñados para recorrer este poblado, la mejor forma de ir es por propia cuenta.

Oropesa es reconocida como la capital turística del valle sur del Cusco. La razón es su crocante pan preparado desde hace mucho tiempo a la manera tradicional. Es decir, la razón por la que muchos visitantes llegan allí es por la fama y el olor a pan desde los hornos artesanales. Se calcula que existen más de 50 de estos tipos de hornos en todo el pueblo. Y que el 80% de la población son panaderos.

El nombre del pueblo tiene su origen en el pueblo de ‘Oropesa’ en España. El famoso virrey Toledo fundó el poblado bautizando el lugar con su nombre y el de su lugar de origen en el ‘Viejo mundo’. Antes, el lugar era habitado por los incas quienes construyeron andenes y centros religiosos cerca (por ejemplo el actual sitio arqueológico de Tipón). La siembra de trigo (para la posterior producción de pan) es abundante. Esto le brinda una belleza paisajística particular. El río Huatanay arrulla las calles del pueblo. En lo alto se alza el nevado Pachatusan.

El pan en oropesa
La tradición panadera de Oropesa nació con la llega del trigo por parte de los españoles en el siglo XVI. Los pobladores aprendieron el oficio de amasar y hornear el pan en pequeñas construcciones de barro. Sobre cómo nació la tradición allí existen algunas leyendas. Éstas explican que un niño recorría los hornos llevando pan para vender. Sin embargo, los terminaba regalando a otros niños igual que él. Cuando los panderos le reclamaban el dinero de las ganancias mágicamente este aparecía. Un día el misteriosamente el niño desapareció. Los pobladores extrañados hallaron su rostro en el niño que cargaba la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Desde entonces, esta pequeña imagen es llamada ‘niño panadero’. La tradición panadera del pueblo adquirió un carácter religioso.

En Oropesa se preparan distintos tipos de panes donde destacan: el pan chuta, hecho de trigo con dimensiones de 30 x 30 centímetros y 4 de grosor. Es aclamado en el Perú y llevado como regalo de todo viaje al Cusco. También cabe destacar el pan ‘Tanta wawa’, hechos de trigo y moldeados con formas de niños o niñas (e incluso caballos). Son muy consumidos por los cusqueños los 1 de noviembre (día de todos los santos). De similar manera cabe destacar el pan huaro, consumido en el día a día de las familias cusqueñas.

todo esto fue posible al apoyo desinteresado de grandes profesionales
como mi gran amigo.

les dejo sus redes sociales.

FILM MAKER
Mathieu Peters
  / n0matt  
https://www.n0matter.com



No olvides suscribirte al canal, SUBIMOS contenido cada semana !!!!

🔴   / abrahammajor  


espero lo disfrutes!!

las fotografías de este viaje disponibles en Instagram y Facebook

----------------------------------------------------SOCIAL----------------------------------------------------
puedes seguirme en:
  / mr.abrahxm  
  / abrahamreporta  
suscríbete:
   / abrahammajor  

Se parte de este proyecto y crezcamos juntos
gracias por ver el video, espero lo disfrutes tanto como yo al hacerlo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке