TULTEPEC 97

Описание к видео TULTEPEC 97

La Feria Nacional de la Pirotecnia, llevada a cabo en México, es un evento anual para promover la tradición del país en la producción y uso de fuegos artificiales. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de fuegos artificiales en el municipio de Tultepec, Estado de México, productor de cerca de la mitad de la pirotecnia en México. El evento principal empezó a mitad del siglo XIX y consiste en un desfile de "toritos" o estructuras con forma de toro cubiertas con fuegos artificiales. El festival nacional moderno comenzó en 1989 e incluye diversos eventos como competencias de fuegos artificiales, pero el evento principal sigue siendo el desfile, con cerca de 250 toritos "corriendo" por las calles de Tultepec en 2013.
El Festival Nacional de la Pirotecnia dura 9 días y atrae a más de 100,000 visitantes al municipio, ingresando con ellos entre 5 y 10 millones de pesos. A pesar de comenzar como un evento local, actualmente está abierto a fabricantes en todo México, atrayendo especialmente artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez.
Hay tres eventos principales junto con juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Estos eventos se dividen entre el centro de Tultepec y en la feria en el vecindario de San Antonio Xahuento.
El primero de los eventos es un concurso de castillos. Los castillos son estructuras hechas de madera, caña y papel con fuegos artificiales sujetos a estas. Estos fuegos artificiales forman imágenes o mueven partes de la estructura del castillo. Los castillos creados para este evento miden entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los sueltan, tardan entre 20 y 30 minutos para completar su exhibición.
El segundo evento es la "pamplonada" siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Estos toritos también están formados por fuegos artificiales y estructuras hechas de madera, caña, papel mache (cartonería), alambre y pinturas de colores brillantes. Pueden medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta entre 400 y 20,000 pesos construirlos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4,000 fuegos sobre ellos. Se les da nombres como El Chico, Sagitario Toro Maya y Monstruo. En el evento de 2013, más de 250 toritos se registraron para participar. Los toritos desfilan el 8 de marzo en honor a Juan de Dios, el patrón de los fabricantes de fuegos artificiales. Los toritos pasan por las diversas calles de Tultepec, soltando sus fuegos artificiales durante 5 o 6 horas hasta llegar a la plaza principal del pueblo.
El último evento es también un concurso. Este evento involucra demostraciones que combinan fuegos artificiales con música.
WIKIPEDIA

Комментарии

Информация по комментариям в разработке