Homenaje a las Niñas de Oro de Atlanta (Versión 2016)

Описание к видео Homenaje a las Niñas de Oro de Atlanta (Versión 2016)

Versión con subtítulos disponibles: https://vimeo.com/175958471
Dedicado a Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Maider Esparza, María Pardo y en general, a todas las personas que contribuyeron en mayor o menor medida a la consecución de la medalla de oro del conjunto español de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Edición: David Luque.
Audio: Let Down - Radiohead (OK Computer, 1997).
Agradecimientos a: Lecerquelle, Mary7, RGSuperfan, rosibelova y neckarza, usuarios de donde proceden algunas de las imágenes usadas para hacer este vídeo.

El 2 de agosto de 1996, seis gimnastas subían a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos. Habían conseguido su sueño, ser campeonas olímpicas. Miles de españoles, muchos niños, veíamos aquel verano la televisión y soñábamos con ser como ellas. Que nos crecieran alas.

Siendo solo unas niñas dejaron a su familia para concentrarse con el equipo nacional de gimnasia rítmica, renunciaron a una vida normal por representar a un país en la búsqueda de un sueño conjunto, entrenando diariamente 8 horas, soportando estrictas dietas, siguiendo rígidos horarios, dejando los estudios a un lado, viviendo en una burbuja aislada del "mundo real"... Algunas no pudieron seguir en el tren y abandonaron por el camino. Lograron varios campeonatos del mundo y la gloria olímpica, pero después todo ese tiempo concentradas, llega la retirada. Al salir del equipo las gimnastas se encuentran con un mundo desconocido para ellas, y ellas además se encontraron con un sistema deshumanizado que se olvidó de su sacrificio y sus triunfos. La Federación no les prestó ningún tipo de apoyo psicológico para la transición hacia el mundo real, no había nadie que les orientase en los estudios que tuvieron que dejar apartados, se enfrentaron a impagos de un dinero debido por la Federación... muchas se sintieron decepcionadas con el organismo que debería velar por ellas y abandonadas por la que fue su familia durante muchos años... usadas exactamente como máquinas, exprimidas durante un tiempo y después desechadas.

Además, el día que cumplieron su mayor sueño, fueron usadas como vallas publicitarias en el podio de los JJ.OO. por aquellos en los que confiaban. Campofrío (patrocinador del equipo) y la Federación, hicieron caso omiso a la normativa de la Carta Olímpica sobre la publicidad, se aprovecharon de que las gimnastas la desconocían, y pusieron en serio peligro el fruto de años de trabajo y sacrificio. Las gimnastas nunca vieron una peseta por esa acción publicitaria.

Aquellas niñas que con su esfuerzo diario conquistaron más triunfos internacionales que ningún otro gimnasta español... aquel oro olímpico que todos sentimos como nuestro... esas chicas que un día son tratadas como heroínas nacionales, fueron totalmente olvidadas e invisibilizadas, no solo por las instituciones, si no también por un país que padece de amnesia.

Hoy en día, la cosa ha cambiado relativamente, pero hasta hace poco eran aún muchas las gimnastas que renunciaban a su sueño porque no se les garantizaba un futuro laboral normal si dedicaban parte de su vida a la práctica deportiva representando a su país. No olvidar a nuestras leyendas y las aristas ocultas de nuestro pasado es clave para poder aprender y construir sobre él y no repetir los mismos errores.
---
Let Down es un tema de Radiohead incluido en su aclamado álbum OK Computer y grabado en su mayor parte una madrugada de septiembre de 1996 en el salón de baile de St Catherine's Court, una mansión histórica propiedad de la actriz Jane Seymour.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке