#RutasPatrimoniales

Описание к видео #RutasPatrimoniales

La Ruta Patrimonial “Río Olivares – Gran Salto” se localiza a 86 kilómetros al noroeste de Santiago, siguiendo la ruta G-25 Cajón del Maipo hacia el este hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar hacia el noreste la ruta G–345 Cajón del Colorado hasta la localidad del Alfalfal.

El acceso a esta Ruta, desde la localidad de El Alfalfal, se encuentra restringido en el control de Gener S.A., debiendo solicitarse autorización previa del Ministerio de Bienes Nacionales. Luego de registrar el ingreso en la barrera de control se recorren 7 kilómetros por camino ripiado de doble pista, paralelo al río Colorado por el norte, para llevar al primer desvío, tomando la alternativa de la izquierda, acceso a la cuenca del río Olivares.

La Ruta se inicia en el pequeño desvío a la izquierda inmediatamente antes de llegar a las instalaciones de la bocatoma, específicamente en coordenadas 394604 E / 6303570 N. Esta limita al norte con el gran salto del Olivares, al este con el río Olivares, al sur con la bocatoma Olivares y al oeste con el cordón del Cepo.

La Ruta patrimonial “Río Olivares – Gran Salto” se ubica al nororiente de la localidad precordillerana de El Alfalfal en la comuna de San José de Maipo. Es una ruta lineal de 27 kilómetros que recupera antiguas sendas utilizadas por la explotación minera, la caza y la actividad ganadera, dividida en cuatro tramos desde la subestación río Olivares a 2.050 MSNM (bocatoma) hasta el Gran Salto del río Olivares a 2.800 MSNM.

Es importante considerar como mínimo un tiempo de cuatro días para realizar el circuito completo de ida y regreso, estimando jornadas de seis horas de caminata continua, siendo posible optar por el caballo o la mula, considerando para ello igualmente cuatro días con jornadas de cabalgatas de cuatro horas diarias. Es recomendable que en ambos casos las estaciones de primavera y verano para mayor seguridad del visitante. Como alternativa se puede considerar un recorrido en esquí de travesía, específicamente en los primeros tres tramos a inicios de la primavera.