"Ténganmele, señores" de TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO (1644-1728).
"Don Tomás de Torrejón y Velasco es, sin duda, uno de los más destacados compositores representados en la colección musical de la catedral de Guatemala. La figura de este eximio músico es muy conocida. Nació en 1644 en Villarrobledo y desde temprana edad sirvió como paje en la casa del conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro y Andrade, quien en 1667 fuera nombrado virrey del Perú. Junto a él se trasladó al Nuevo Mundo y ocupó diversos cargos civiles y militares, antes de ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Lima en 1676. Desempeñó el magisterio de capilla por casi sesenta años –el más largo de la catedral peruana–, y se convirtió en uno de los compositores más influyentes de Hispanoamérica a fines del siglo XVII. Es el primer
maestro de capilla laico que tuvo la catedral limeña y el autor de la primera ópera compuesta y estrenada en América que se conoce hasta la fecha: La púrpura de la rosa, sobre el libreto de Calderón de la Barca. Murió el 23 de abril de 1728.
Las obras de Tomás de Torrejón y Velasco representan el apogeo y culminación del villancico barroco español en la América colonial. Asimismo, varias obras, sin duda las que compuso en los últimos veinticinco años de su larga vida, están impregnadas de la influencia italianizante favorecida por el reinado de los Borbones. Las 32 composiciones de este maestro que han llegado hasta nuestros días están repartidas en cuatro repositorios:
I. Guatemala, Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez”
1. Ah, del ver, 2. Ah, señor que se acerca, 3. Al reloj se os compara, 4. Aladas jerarquías, 5. Angélicas milicias, 6. Atención, 7. Aves, flores, 8. Barquero que surcas, 9. Cantarico, 10. De esta Rosa tan bella, 11. Es mi Rosa bella, 12. Fuego, fuego, 13. Luceros: volad, corred, 14. Ténganmele, señores, 15. Triste caudal de lágrimas.
La forma en que las obras de Torrejón y Velasco llegaron a Guatemala aún está por investigarse. ¿Habrá compuesto el célebre maestro algunas de ellas por expreso encargo desde esta región? ¿Habrá llegado el legado de Torrejón junto al obispo fray Pedro Pardo de Figueroa, nativo de Lima? ¿Fue adquirido este repertorio por Manuel José de Quirós? Por el momento, no se cuenta con suficientes evidencias documentales que den crédito a estas hipótesis.
Robert Stevenson se aventuró a afirmar, acerca de Torrejón y Velasco, que “Sus opiniones musicales eran solicitadas desde el Cuzco [sic] y Trujillo y sus composiciones desde lugares tan distantes como Guatemala”.
Si bien esta última aseveración carece de fundamentación documental y, por tanto, es especulativa, puede tomarse como hipótesis de trabajo.
Por otro lado, retomando las interrogantes arriba planteadas, cabe la posibilidad de que el último obispo y primer arzobispo de Guatemala haya traído un lote de papeles de música –entre ellos las obras de Torrejón– desde su Lima natal.
Robert Stevenson afirma que las obras de Torrejón y Velasco conservadas en Guatemala “indudablemente testifican el fervor patriótico de arzobispo nativo del Perú”, con lo que da a entender que fue fray Pedro Pardo quien trajo consigo las obras de Torrejón. No obstante, será la localización y estudio del inventario de bienes que, por ley, habrá presentado Pedro Pardo de Figueroa antes de iniciar el ejercicio de su gobierno diocesano, en 1737, lo que permitirá encaminar o desechar esta hipótesis.
Una tercera posibilidad que explique la presencia de villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en Guatemala parte del hecho de que Manuel José de Quirós, maestro de capilla de la catedral de Guatemala entre 1738 y 1765, se ocupó diligentemente en la adquisición de música para la catedral. La portada del libro de coro 1 de la catedral da testimonio de ello, pues consigna que al libro “[...] se le añadieron otras seis Missas q pudo conseguir de la Europa, la solicitud [y] diligencia de Manuel Joseph de Q[ui]rós, Mro de Capilla, [...]” Asimismo, según consta en su testamento, Quirós cedió a la catedral una cantidad considerable de música, entre la que se contaba un armario de ocho gavetas con música en papeles sueltos, tres libros de coro grandes y una antología polifónica".
OMAR MORALES ABRIL. Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco en Guatemala. 2004.
Obra extraída del álbum: El Repertorio de Catedral. Tomás de Torrejón y Velasco. Guatemala, Siglo XVII.
Interpretan: Ars Nova Guatemala.
Dirige: Jorge Pellecer Badillo.
Pajarito Discos.
Imágenes en el video: Ex convento de Santa Clara. La Antigua, Guatemala (2017).
Latin American Baroque, Barroco LatinoAmericano, Les Chemins du Baroque, Latin American Early Music, Música Virreinal, Colonial Music, Early Music, Baroque Music, Música Colonial
Информация по комментариям в разработке