Mujeres del Viento Florido, banda de música que empodera a niñas mixes de Tlahuitoltepec, Oaxaca

Описание к видео Mujeres del Viento Florido, banda de música que empodera a niñas mixes de Tlahuitoltepec, Oaxaca

Leticia Gallardo Martínez es la fundadora y directora de la agrupación de Santa María Tlahuitoltepec y señala que la formación y empoderamiento de las niñas y adolescentes se ha logrado con un fuerte trabajo que ha logrado abrir espacios en el país y en el extranjero desde el 2006
Salvador Flores Durán
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de febrero de 2024.- La maestra Leticia Gallardo Martínez es la fundadora y directora de la Banda de Música Mujeres del viento florido de Santa María Tlahuitoltepec, agrupación que ha logrado la formación musical, personal y el empoderamiento de las niñas y adolescentes indígenas, que con base en un fuerte trabajo ha logrado abrir espacios en el país y en el extranjero desde el 2006 para las músicas de la región mixe de Oaxaca.
En entrevista, destacó que la Banda MVF se ha presentado en diversos espacios del país y el extranjero, “lo principal para nosotros son las comunidades, pero también hemos nos hemos abierto lugar en recintos y espacios culturales del país. El mensaje que llevamos es que sí es posible llegar a estos espacios a través de la música que hacemos. Es un poco complejo porque este género tradicional generalmente se disfruta, se escucha más en las comunidades. Llevarlo a estos recintos es todo un reto. Estamos tratando también que el público aprenda mucho en qué consiste este tipo de música, los géneros, los compositores, todo esto es un aprendizaje tanto de nosotras como del público que nos recibe”.
La agrupación musical participó hace unos días en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna con más de 60 niñas, niños y jóvenes que acompañaron la interpretación del Himno Nacional Mexicano interpretado en lenguas indígenas de Oaxaca.
“Siempre el trabajo musical que hacemos no es nada más es con grandes artistas o cantantes, sino también con nuestra gente que en este caso son niños y jóvenes de la comunidad y vienen a cantar en nuestra lengua”, indicó.
Leticia Gallardo Martínez destacó que en Tlahuitoltepec hay más de 15 bandas de música, bien conformadas y se siguen creando agrupaciones alternativas en diversos espacios de formación de músicos, “hay muchos espacios, desde particulares como institucionales, como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la banda municipal. Como es un pueblo que ya hay mucho movimiento musical es propicio para generar nuevas formaciones, es propicio para que se puedan dar nuevas creaciones y propuestas musicales”.
La formación musical impacta mucho en las integrantes, niñas y adolescentes, porque “se hacen muchas cosas que eran imposibles para nosotras hace tiempo. El que salgas, te busquen, que vayas a tocar a la fiesta de un pueblo, en un teatro. Es algo bueno para nosotras, porque quiere decir que el trabajo que venimos desarrollando es bueno y a la gente le gusta. Cada vez recibimos más invitaciones. A las niñas les motiva. Tienen que disponer un tiempo más y sacar los compromisos. Cuando lo viven sienten la responsabilidad y también ponen más de su parte. Es un aprendizaje en todos los sentidos. Desde la responsabilidad, la disciplina de poder llegar a los ensayos, de disponer de su tiempo para las presentaciones, la organización, a pesar de que van a la escuela, al trabajo, tienen que tener este tiempo para venir a hacer música”.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке