Dexketoprofeno, ¿Cuándo y cómo debemos administrarlo? - Tu Farmacéutico Informa

Описание к видео Dexketoprofeno, ¿Cuándo y cómo debemos administrarlo? - Tu Farmacéutico Informa

Videoconsejo sanitario sobre Dexketoprofeno, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Dexketoprofeno es actualmente uno de los fármacos más utilizados en España. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE, donde también se incluye el ibuprofeno.

Este medicamento actúa inhibiendo una enzima llamada ciclooxigenasa, la cual impide la formación de unas moléculas llamadas prostaglandinas, que participan en la inflamación y en la subida de la temperatura corporal, es decir, en la fiebre. Por tanto, el dexketoprofeno ejerce acciones analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

El uso más extendido del dexketoprofeno es el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada, como el dolor osteomuscular, el dolor de dientes o muelas y los dolores menstruales. No obstante, hay presentaciones de uso parenteral que se usan para el tratamiento sintomático del dolor agudo de moderado a intenso, cuando la administración oral no es apropiada, tal como el dolor postoperatorio, el cólico renal de intensidad o el dolor lumbar.

En la farmacia están disponibles distintas presentaciones de dexketoprofeno, algunas de ellas incluso no requieren de receta para su dispensación. Existen varias formas farmacéuticas de este fármaco: comprimidos, cápsulas duras, solución oral, polvo y granulado para solución oral, solución inyectable y en forma de gel para aplicar directamente en la piel.

Cuando se usa por vía oral, la dosis habitual es de 12,5 mg cada 4-6 horas o 25 mg cada 8 horas, hasta un máximo de 75 mg al día. En la forma inyectable, la dosis habitual es de 50 mg cada 8-12 horas, hasta un máximo de 150 mg al día mientras que en forma de gel, se debe aplicar sobre la piel con un suave masaje, sin exceder los 7,5 g por día.

Las reacciones adversas más frecuentes, por vía oral o inyectado, son los trastornos gastrointestinales como las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal o la diarrea; síntomas comunes a los fármacos de su grupo. La inyección también puede producir dolor e inflamación en el lugar de inyección. Cabe destacar que en forma de gel se reducen estas reacciones adversas, pero pueden aparecer otras como dermatitis en la zona de aplicación.

El tratamiento con dexketoprofeno debe reducirse al tiempo de duración de los síntomas. En caso de que lo hayas adquirido sin receta, es importante que, si los síntomas no mejoran en 5 o 7 días lo consultes con el médico o farmacéutico.

Dexketoprofeno no debe utilizarse en mujeres embarazadas o que estén buscando quedarse embarazadas. También debe evitarse su uso durante el periodo de lactancia.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrardexketoprofeno y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
   / farmaceuticosconsejogeneral  

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram:   / farmaceuticos__  
Facebook:   / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos  
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter:   / farmaceuticos_  
LinKedIn:   / consejo-general-de-colegios-farmac%c3%a9ut...  
TikTok   / farmaceuticos  

#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

Комментарии

Информация по комментариям в разработке