Viaje a los valles de Fornela y Ancares (León) * Qué ver

Описание к видео Viaje a los valles de Fornela y Ancares (León) * Qué ver

http://www.siempredepaso.es. SIEMPREDEPASO TV. Recorremos en esta ocasión dos de los valles que conforman el territorio de los Ancares por su vertiente leonesa: el valle de Fornela y el valle de Ancares. No dejes que echar un vistazo al reportaje que he publicado sobre ello en el blog: http://www.siempredepaso.es/pueblos-y...

Inicio este rápido viaje a Los Ancares recorriendo el valle del río Fornela, en donde me detengo en rincones como la apartada localidad de Faro, al final de un estrecho carril en el que es imposible que dos coches se crucen simplemente porque en la mayor parte del recorrido no hay espacio para ello.

Otro lugar en el que hay que pararse es el castro astur de Chano. A unos 200 metros de la carretera pueden verse los restos de 16 viviendas circulares que formaron parte de este castro, uno de los muchos que poblaron en la antigüedad el paisaje de Los Ancares.

El recorrido de este valle finaliza en Guímara, el último de los pueblos que alcanza la carretera. Durante los meses de verano, muchos senderistas se animan a pasar desde aquí hasta el valle de Ancares por una pista de tierra realizando los 19 kilómetros del conocido como Camino de los Celtas.

Pero hacerlo en coche exige regresar hasta Vega del Espinareda e iniciar la remontada por la carretera que corre junto al río Ancares. Al paso por Pereda de Ancares no os olvidéis de preguntar por a Palloza del Señor Antonio, una joya etnográfica que os enseñarán con gusto.

Valle arriba, Tejedo es otra localidad con buenas muestras de arquitectura tradicional. A partir de ahí la carretera afronta la subida hasta el puerto de Ancares para ofrecer desde un mirador una espléndida perspectiva de Balouta, ya al otro lado. Entre sus calles aún conserva algunas pallozas en pie y un espléndido hórreo con techumbre de teito. Antes del regreso hacia el puerto la ruta debería desviarse hacia Suárbol, singular por sus casas de aires nobiliarios y, tres kilómetros más allá, ya en territorio lucense, Piornedo de Ancares.

En Piornedo de Ancares está el conjunto de pallozas mejor conservado de todo este territorio. Una vez allí, no dejes de visitar la palloza museo Casa do Si¡e¡sto, en la parte alta de pueblo.

Esta palloza se conserva tal y como estuvo habitada durante generaciones, con todos los enseres que eran necesarios para vivir en estos núcleos rurales y la distribución interior que siempre tuvo. Una de sus características más llamativas es que los espacios para guardar los animales y el espacio en el que discurría la vida familiar estaban bajo el mismo techo.

Mi blog: http://www.siempredepaso.es
Mi web: http://www.javierprietogallego.com
Sígueme en Youtube:    / javierprietogallego  
Sígueme en Facebook:   / javierprietogallego  
Sígueme en Facebook:   / viajesparaelfinde  
Sígueme en Twitter:   / jvprie  
Sígueme en Pinterest:   / javierprieto  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке