La Madrugá, Abel Moreno Gómez (con partitura de banda)

Описание к видео La Madrugá, Abel Moreno Gómez (con partitura de banda)

"La Madrugá", compuesta en 1987, es una marcha procesional fúnebre, cuyo compositor es Abel Moreno Gómez (Encinasola, Huelva, 1944). Es mi marcha procesional favorita, de gran sencillez pero profundamente conmovedora.

En ella el compositor intenta reflejar todo lo que sucede en la procesión de La Madrugá de Sevilla. Así, va dedicando diferentes temas para cada una de las cofradías:

00:00, se inicia la procesión del Viernes Santo en Sevilla.

00:29, fragmento dedicado a la hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno (también conocida como Hermandad del Silencio) en forma de Padrenuestro musical. El tema en sí lo había compuesto con anterioridad (para el funeral de un excoronel que fue asesinado en un atentado) y estaba compuesto para una coral. Las campanas llaman a la oración, representando la salida de la cofradía a la 1 de la mañana.

01:41, fragmento asignado a la Hermandad de Jesús del Gran Poder, Señor de Sevilla. Los saxos altos dan la introducción para ser acompañados a continuación por la banda al completo en la reposición del tema.

02:58, la marcha empieza a tener ritmo de marcha procesional como tal. Fragmento dedicado a la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario. Con la suave melodía que presenta, Moreno intenta plasmar musicalmente la salida de la cofradía desde la iglesia de la Magdalena.

04:16, llega a una cadencia rota, pasando de melodías en modo menor a escalas mayores, aportando luminosidad. Es un punto de transición entre las tres cofradías de ruan de la Madrugá (Silencio, Gran Poder y Calvario); y las tres de capa (Macarena, Esperanza de Triana y la de los Gitanos).

04:31, empieza un diálogo contrapuntístico entre las dos Esperanzas de Sevilla. La primera, la Hermandad de la Virgen del Rosario, popularmente conocida como La Macarena (interpretada por los clarinetes). A este tema le acompaña otro tema, el de la Hermandad de la Esperanza de Triana (interpretada por los saxos altos). Tras este diálogo, se une toda la banda en una reposición de ambos temas, a partir del 5:13.

05:52, vuelve a presentarse el Padre Nuestro musical, tema del Silencio, característico por el sonido de campanas, anunciando que la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla vuelve a su templo, antes de que llegue el amanecer, a las 7 de la mañana.

06:30, empieza la hora dorada, se acerca el amanecer. Se recupera el diálogo entre la Macarena y la Esperanza de Triana. Además, a través de las trompetas, se incorpora la característica Hermandad de los Gitanos, que acompaña a las dos hermandades anteriormente mencionadas. Con esto también se anuncia la llegada del alba.

07:18, con tres notas finales sonando sobre la majestuosidad de los timbales (que representan los pasos de los costaleros), se simboliza el cierre de las puertas del templo, dando así por terminada la procesión de La Madrugá en la fría y dolorosa noche del Viernes Santo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке