🕯️ ¿CÓMO CONOCERSE A SÍ MISMO? | GUÍA PRÁCTICA CON JOSÉ MARÍA HERCE | Psicología y Espiritualidad

Описание к видео 🕯️ ¿CÓMO CONOCERSE A SÍ MISMO? | GUÍA PRÁCTICA CON JOSÉ MARÍA HERCE | Psicología y Espiritualidad

Contacto con José María Herce: 647431385

#PsicologiayEspiritualidad #Autoconocimiento #Herce

EL ARTE DE LA INTROSPECCIÓN

Quien conoce a los demás
posee inteligencia.
Quien se conoce a sí mismo,
posee clarividencia.
Quien vence a los demás
tiene fuerza,
Quien se vence a sí mismo
es fuerte.

Lao Tse

La palabra introspección deriva del vocablo latino introspicere, que puede traducirse como “mirar dentro”. El sujeto se desdobla, convirtiéndose en el obervador y lo observado. Cualidad propia de la especie humana.

1- La sabiduría y el autoconocimiento.

Gran desfase entre el desarrollo científico y tecnológico y la exploración y conocimiento interiores.

Todas las tradiciones sapienciales han enfatizado la necesidad del autoconocimiento. La sabiduría no consiste en la acumulación de conocimientos librescos o eruditos. Es un saber sobre la vida buena. La inteligencia verdadera consiste en el conocimiento de sí mismo.

En la entrada del templo de Apolo en Delfos se encuentra la frase: “conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”. Era la recomendación de Socrates.

En la tradición budista se expresa de forma radical la importancia del atención consciente sobre los estados internos como medio fundamental para liberarse del sufrimiento, los apegos y la ignorancia.

En el Dhammapada: “cuide el sabio su mente, imperceptible, sutil, que vuela a su antojo; la mente vigilada aporta felicidad. “El sabio cuida su estado de alerta y vigilancia como su mejor tesoro.

2- Utilidad y beneficio del autoconocimiento.

Pregunta: ¿Para qué sirve el autoconocimiento? Respuesta: para ir logrando una mayor libertad interior.

El autoconocimiento es un medio, no un fin en sí mismo: la liberación de nuestras programaciones inconscientes. Debemos conocer el mapa de nuestra biografía.

Tiene además dos beneficios adicionales: fomentar el amor por uno mismo y desarrollar una mayor empatía y tolerancia hacia los demás. Efecto colateral de toda buena psicoterapia.

Tres enemigos de la exploración interna:
1) el autoengaño: el mecanismo de la racionalización.
2) La distracción: exposición al flujo incesante de información, contaminación acústica y visual.
3) La hiperactividad: estrés de hacer continuo y llenar todo el tiempo de actividad.

3- La resistencia al autoconocimiento.

Fuerzas de oposición a poner la mirada en el interior. Tres causas:
1) Evitación de recuerdos dolorosos. El psiquismo huye del dolor. El olvido y la represión son formas básicas de supervivencia. No percibimos la realidad como es, sino a través del pasado sin elaborar.
2) La herida narcisista. Evitación del daño y cuestionamiento de nuestra propia imagen ideal. La arrogancia y la introspección son incompatibles. El autoconocimiento es una cura de humildad.
3) Resistencia a crecer y a abandonar nuestras seguridades. Nos oponemos al autoconocimiento por miedo a madurar, a dejar nuestras seguridades.

4- La Psicología Profunda y los riesgos del autoanálisis.

Acceder a nuestras capas inconscientes por uno mismo tiene muchos riesgos de extravío.

Es aconsejable hacer, en primer lugar, una Psicoterapia Profunda con un terapeuta que haga la función espejo de nosotros mismos, de lo que no percibimos.

Al final de la psicoterapia se introyecta la función del terapeuta, que es la exploración de la verdad interna, sin censura y con aceptación incondicional. De este modo se puede continuar el autoconocimiento por uno mismo en solitario durante el resto de la vida.

El conocimiento de uno mismo es un rio que no tiene fin.

5- La práctica de la introspección.

Especial atención a dos áreas: 1) nuestras relaciones interpersonales, verdaderos espejos de nosotros mismos 2) cultivo de la soledad y el silencio.

Solo podemos transformar el mundo cuando aprendemos a transformarnos a nosotros mismos.

Tres pasos fundamentales:

1) Identificación y reconocimiento del fenómeno psíquico. Ponemos nombre a lo que aparece en nuestra consciencia sea lo que sea. Lo hacemos con máxima sinceridad y objetividad. Sin negación.

2) Aceptación incondicional. Sin juicio condenatorio, censura o autojustificación. Supone suspender el juez interno (superyó). Sin comparación con la representación de que deberíamos ser (ideal del yo) Aceptar lo que es y no lo que debería ser. No significa pasividad, que no debamos trabajar nuestro estado emocional.

3) Investigación y comprensión de sus causas. Me pregunto qué es lo que ha provocado ese deseo, emoción o fantasía. Por eso es necesario tener el mapa de nuestra psique. Hablar con nuestros estados y emociones, comprender o intentar comprenderlos es el camino para depurarlos y que no seamos títeres de ellos, de que pierdan fuerza.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке