TÚNELES DE TANINGA - 50 Lugares imperdibles de las Sierras de Córdoba

Описание к видео TÚNELES DE TANINGA - 50 Lugares imperdibles de las Sierras de Córdoba

Túneles de Taninga
Desde la localidad de Taninga en el noroeste de la Provincia parte el camino que nos permite visitar Los Túneles, considerada una de las maravilla arquitectónicas de nuestra Provincia; el camino es apto para cualquier tipo de vehículos, con las recomendaciones lógicas de todo camino de ripio, manejar con cuidado, respetar la naturaleza y los animales.
Los Túneles se encuentran en el camino que unía la Ciudad de Córdoba con la hermana provincia de La Rioja en épocas de antaño. La obra se inauguró en 1930 y aún hoy muestra un estado de conservación impecable.
El inicio del recorrido en sí mismo es dueño de un paisaje de película; algunos carteles de referencia nos invitan a detenernos y a fotografiar los volcanes de Pocho que se alzan a nuestro costado.
Luego se visita la comuna de Las Palmas, caracterizada por su capilla histórica, y por la cordialidad de su gente, además de un particular centro cultural.
A la vera del camino los lugareños se arrimarán a su auto para ofrecer el fruto de su trabajo, pan casero, pastelitos o salamines elaborados con los cerdos que se crían en las sierras. Si es la hora del almuerzo o la merienda no dure en detenerse en alguno de los comedores regionales para saborear un lechón o un cabrito de la zona.
Después de pasar arroyos serranos, tomar cientos de fotografías del paisaje aparecen los cinco túneles, obras maestras de la arquitectura enclavados en la montaña; cuando el camino se enancha deténgase, coloque el freno de mano y disfrute el paisaje desde el alto se observa la Quebrada de la Mermela y los llanos de la hermana Provincia de La Rioja.
Los Cóndores y los Jotes vuelan a esa altura, recuerde que no atacan a las personas, disfrute observar su vuelo casi perfecto y si puede llévese una foto de recuerdo.
Reserva Chancaní
Para acceder a la Reserva forestal Chancaní se debe tomar el camino de Los Túneles de Taninga y antes de acceder a los mismos tomar un camino de sierra hacia el sur.
Limita al este con la sierra homónima a los 1100 metros sobre el nivel del mar; y al oeste con la llanura extra serrana a los 450 metros sobre el nivel del mar. El desnivel produce cambios en la vegetación y distribución de la fauna.
En sus primeros tiempos se denominaba al lugar Estancia los Pocitos, en 1967 la provincia expropia la propiedad y en 1985 la declara parque y reserva natural.
La Reserva Forestal Chancaní resguarda una muestra del bosque serrano y bosque chaqueño occidental y de llanura, y actúa como importante refugio de especies desplazadas de sus ambientes por la degradación de su habitad natural.
Entre los ejemplares que encontramos se destacan el algarrobo, quebracho blanco y quebracho colorado. También abundan piquillín, espinillos, tusca, mistol, jarilla, tamisqui, chañar y otros cientos de especies.
La fauna está compuesta por peludo en distintas variedades, quirquincho bola, chancho pecarí, comadrejas, zorrinos, gato montés, corzuela y puma, entre otros. La población de aves cuenta unas 200 especies; entre las que se destacan variedades de pájaro carpintero (real amarillo, carpintero negro, de copete colorado), caranchos, chimangos, jotes, águilas, aguiluchos, lechuzas, cardenales amarillos y colorados. También hay víboras como la cascabel chica, yarará común, coral musaraña y lampalagua.
Volcanes de Pocho
Entre los curiosos palmares que habitan el Departamento de Pocho, sobre la Ruta Provincial Nº 28 entre las localidades de San Carlos Minas y Salsacate, cinco Volcanes inactivos dan muestras de un paisaje que no se repetirá en otra zona de la Provincia de Córdoba.
Integrando la Sierra de Guasapampa y Pocho, estas elevaciones exponen diferentes tonalidades, dependiendo del tipo de rocas que los conforman; dos de ellos se destacan por dibujar una casi perfecta forma cónica sobre el horizonte; su altura es otra de las particularidades que los diferencia.
Cerro Poca
En el trayecto hacia los túneles de Taninga se pueden visitar los volcanes de Pocho; donde el paisaje y la naturaleza nos regalan fotografías increíbles a cada paso; una de las paradas imperdibles es la vista al pie del Cerro Poca de más de 1400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Algunas empresas de turismo aventura ofrecen la posibilidad de un ascenso a la cumbre del cerro Poca con una noche de campamento en la base y con un almuerzo incluido en la excursión ; no es recomendable iniciar el ascenso sin la compañía de un guía habilitado.
Uno de los volcanes extinguidos, el Cerro Yerba Buena, posee la mayor altura en el Cordon Occidental con 1.713 metros sobre el nivel del mar, ubicado sobre la Sierra de Pocho y flanqueado al norte por el arroyo homónimo. Más al este se encuentra el Cerro Poca de 1.425 metros sobre el nivel del mar, segundo en altura y de origen volcánico como el anterior.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке