Décima etapa Via de la Plata 2022 Ourense Santiago de Compostela

Описание к видео Décima etapa Via de la Plata 2022 Ourense Santiago de Compostela

10ª etapa y última.
En esta etapa contamos con la compañía de Miguel, habitual de los sábados pero que no nos pudo acompañar en esta aventura.
Este año la salida de Orense la haremos por la derecha en dirección a la Ermita de San Marcos da Costa. Como bien indica su nombre, la subida es importante, pero al ser por asfalto en su mayoría lo vamos llevando.
Continuamos el camino pasando por Madrosende, Tamallancos, CasasNovas en dirección a Cea. La idea era tomar la típica tapita de embutido con pan local en una tasca habitual en otros años. Gran desilusión cuando nos indican que hace ya algún tiempo que la han cerrado.
Como es pronto continuamos hasta Oseira, donde sí que haremos la primera parada del día. Antes de llegar hemos tenido que hacer la subida pasando por Silvaboa y Pielas.
En la bajada al monasterio aprovechamos para coger agua en la fuente que está al lado de la carretera.
En el momasterio compramos las tabletas de chocolate y colocamos el sello en nuestra credencial.
En el único bar del pueblo tomamos un refresco y una tabla de jamón para reponer fuerzas.
Desde ahí comenzamos la subida andando por el camino de piedras hasta la cima. Es una subida de aproximadamente 1km en la que tenemos que empujar la bicicleta.
Iniciamos el descenso hacia Carbadelliña, un tramo por carretera pero pronto tomamos una bajada por piedras con algo de dificultad. Retornamos a la carretera y volvemos al camino de nuevo.
Iniciamos la subida de nuevo pasando por O Outeiro, donde nos desviamos a mano derecha por una pista. La subida continua por caminos carretera hasta que llegamos a la N-525, por donde llegamos a Dozón. En este punto es donde se vuelven a juntar las dos opciones del camino que salian de Cea.
Desde ahí volvemos a bajar por pistas de gravilla donde nos encontramos con varios pelegrinos a pie.
Continuamos con subidas y bajadas acercandonos a nuestro objetivo de la mañana (Silleda) donde tenemos previsto comer.
Antes de llegar pasamos por Ponte Taboada, donde hacemos un descansillo y sacamos algunas fotos de recuerdo.
Desde ahí ya solo nos quedan 5 km para nuestra parada de mediodia. Son quilometros que transcurren entre carretera y algún sendero, pero siempre subiendo un poquito.
Paramos a comer a las 14:30 en un local cerca del albergue de peregrinos.
La etapa de hoy está transcurriendo un poco más despacio de lo normal, pero es que los 950km que tenemos acumulados y el desnivel del día lo requieren.
A la salida ya solo nos quedan 40 km para alcanzar nuestro objetivo.
Los primeros 20km son bastante rápidos y no tardamos mucho en llegar a Ponte Ulla. Hay que tener un poco de cuidado en la última bajada ya qye es una pendiente importante con curvas muy cerradas en las que nos podemos encontrar algún coche en sentido contrario.
Ya en el fondo del valle nos refrescamos y nos preparamos para el último trecho.
Iniciamos el ascenso (6km) por un camino de piedras hasta alcanzar la N-525, por la que transitamos un rato con varios desvíos a la antigua carretera.
A media subida nos desviamos a la derecha para tomar pista de tierra y pasar por debajo de un puente del tren.
Desde ahí, la subida continua entre tierra y asfalto con pendientes considerables hasta alcanzar Chachosenande, donde empezamos a bajar de nuevo.
Desde ahí el camino circula en su mayor parte por carretera, con subidas y bajadas constantes pero sin mucha importancia.
Nos acercamos a Santiago y ya se ven edificios y muchas casas.
Entramos a las cercanías de Santiago por la zona de Angrois, pasando por el lugar donde años atras sucedio el trajico accidente de tren.
Desde ahí ya entramos al centro de la ciudad con una subida por una calle empedrada.
Una vez arriba, transitamos por las calles de Santiago hasta llegar a la impresionante Plaza do Obradoiro, donde como siempre realizamos el tradicional pisado de la concha de piedra que está en el centro de la plaza.
Sacamos las fotos de rigor y nos tomamos nuestro tiempo sentados en el suelo para pensar en todas las vivencias que nos ha aportado el camino.
Ahora toca pensar en la próxima aventura.