TESTIMONIO DE ELBA RAMA (SOBREVIVIENTE DEL CCD, HOY SITIO DE MEMORIA DE LA INDDHH)

Описание к видео TESTIMONIO DE ELBA RAMA (SOBREVIVIENTE DEL CCD, HOY SITIO DE MEMORIA DE LA INDDHH)

30 de AGOSTO
DIA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS


La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), adhiere activamente a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas establecido por Naciones Unidas.
En la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se establece:

“Artículo 1- 1. Nadie será sometido a una desaparición forzada.
2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.
Artículo 2 -A los efectos de la presente Convención, se entenderá por "desaparición forzada" el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
Artículo 3 - Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para investigar sobre las conductas definidas en el artículo 2 que sean obra de personas o grupos de personas que actúen sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y para procesar a los responsables.
Artículo 4 - Cada Estado Parte tomará las medidas necesarias para que la desaparición forzada sea tipificada como delito en su legislación penal”.

En ese sentido, es relevante reconocer la responsabilidad de los Estados, aun aquellos reconocidos como democráticos, que siguen actuando con mecanismos clandestinos, desapareciendo personas y realizando actos ilegítimos de control sobre la población. En América Latina la práctica de la desaparición forzada es continua, son testimonio de ello: los 43 jóvenes estudiantes normalistas desaparecidos en Ayoztinapa ( México, 2015), la desaparición de Jorge Julio López, víctima y testigo en juicios de lesa humanidad (Argentina, 2006), y el 1 de agosto de 2017 en ese mismo país, desaparece el joven Santiago Maldonado, luego de una represión policial a manifestaciones comunitarias, caso que se encuentra aún en investigación.

Nuestro país no ha sido ajeno a estas prácticas represivas terroristas. Muchas personas fueron secuestradas por el Estado y estuvieron desaparecidos sobre todo durante la dictadura militar en las décadas del 70 y 80. Algunas de ellas continúan secuestradas y desaparecidas hasta hoy.

Este año, ante una nueva conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la INDDHH hace público el testimonio de Elba Rama, que fue secuestrada en Buenos Aires junto a otras decenas de compatriotas, estuvo desaparecida en Argentina, y desde allí fue trasladada clandestinamente a Uruguay, por la coordinación represiva que mantenían ambos Estados en el marco del Plan Cóndor.

Elba Rama sobrevivió, está hoy con nosotros y sabemos lo que le pasó. Sabemos que fueron agentes del Estado los responsables. Sabemos que estuvo secuestrada en varios Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Argentina (Automotores Orletti) y en Uruguay (Casona de Punta Gorda y Servicio de Información de Defensa (SID))
El edificio que fue sede del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura cívico militar hoy es la sede de nuestra institución y constituye un sitio de memoria.
El testimonio de Elba Rama representa a más de una veintena de jóvenes militantes políticos, que posteriormente al secuestro fueron procesados por la justicia militar uruguaya, a partir de un operativo mediático orquestado por el SID en un simulacro que los presentaba como grupo armado capturado por las fuerzas conjuntas, el episodio es conocido como “Chalet Susy”.

Resulta inaceptable que sigamos sin saber sobre cerca de 200 personas que continúan detenidas desaparecidas desde hace 40 años: el Estado los secuestró, el Estado los mantuvo detenidos clandestinamente, el Estado sigue sin brindar información a sus familiares y a la sociedad toda, sobre su paradero y su destino final.

El accionar coordinado de las fuerzas represivas , cuyos mandos civiles y militares, persisten en el ocultamiento de información relevante para esclarecer los hechos constituye una característica de estos crímenes de lesa humanidad, que se continúan perpetuando al permanecer secuestrada la verdad.

Convocamos e invitamos a acompañar a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos este miércoles 30 de agosto, a las 19 hs. en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, Avda. 18 de Julio 1790, esquina Tristán Narvaja.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке