Santísima Virgen del Perpetuo Socorro – Devoción

Описание к видео Santísima Virgen del Perpetuo Socorro – Devoción

Los iconos nos vienen de Oriente. La iconografía bizantina es un arte sagrado basado no sólo en criterios estéticos, sino sobre todo, místicos. Los iconos orientales no son meras imágenes pintadas o esculpidas para fomentar la piedad popular o para adornar la casa. Son verdaderos objetos de culto, una presencia invisible, pero real, a quien invocar y ante la que podemos orar.

¿QUÉ REPRESENTA EL ICONO DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO?

Es un icono representativo de la Madre de Dios con su Hijo, ya crecido, en brazos. Según el papel que ejerce la Virgen en la salvación de los hombres, se suele distinguir tres categorías de iconos marianos:

• La Virgen que enseña el camino: ‘Hodigitria’.
• La Virgen de la ternura: ‘Eleusa’.
• La Virgen de la Pasión: ‘Strastnaia’.

¿Que nos entrega el Icono del Perpetuo Socorro en este triple mensaje?

Nos muestra el camino hacia Dios, porque María franquea la puerta al Verbo para que se haga hombre entre los hombres y realice nuestra redención y abre así a toda la humanidad la puerta de acceso a la plenitud de vida en Dios. Su mano derecha señala a Jesús a quien hemos de seguir.

Es Madre de ternura, porque su rostro y sus ojos, aunque marcados por cierta gravedad, más que tristeza, derraman bondad y ternura maternales.

Es sobre todo Virgen de la Pasión por la escena que representa: la visión de su Hijo niño, que se asusta ante los instrumentos de la Pasión que le presentan los arcángeles Miguel y Gabriel, mientras Ella amorosamente lo protege entre sus brazos. Los ángeles como ‘portadores de trofeos’ conectan con el sentido glorioso de la Pasión.

Esta gran riqueza de contenido, convierte a nuestro icono en un pequeño tratado de Mariología, capaz de colmar tanto las exigencias de un teólogo como el sentimiento popular del pueblo sencillo.

HISTORIA

El primer documento histórico sitúa a nuestra Virgen repartiendo milagros a finales del siglo XV en la iglesia romana de San Mateo. Consta que el icono había sido robado de otra iglesia de Creta por un mercader, que en su viaje a Roma, fue librado de un inminente naufragio, al invocar al icono que llevaba escondido entre sus mercancías. Este “piadoso” ladrón tuvo remordimientos a la hora de su muerte y reveló el secreto al amigo romano que lo atendía, con el ruego entre lágrimas de que lo diera para recibir culto en un templo. Murió el romano sin cumplir la voluntad de mercader ya que su esposa quería tenerla. Fueron necesarios avisos serios en apariciones a su hija de seis años; en ellos la Virgen revela su nombre: “Santa María del Perpetuo Socorro os requiere para que la saquéis de vuestra casa”. Y también el lugar en que quiere ser venerada: “Entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, en una iglesia dedicada al apóstol San Mateo”.

Y allí fue colocada el 27 de marzo de 1499, fecha que inicia la etapa romana de la historia milagrosa del icono.

En el año 1863. El Superior general de los redentoristas, P. Mauron, presento al Papa Pío IX la solicitud del Icono para la nueva iglesia. El Papa accedió y le dijo en la audiencia: “Dadla a conocer a todo el mundo”. Mandato que están cumpliendo los pregoneros de la Virgen, que son los redentoristas.

Era el 6 de abril de 1866. Una entusiasta procesión acompaña a la Imagen en su traslado y reposición en la iglesia de San Alfonso. La historia nos conserva varios milagros realizados por la Virgen a su paso por las calles de Roma.

DESCRIPCIÓN DEL ICONO

Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Rafael con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

La Virgen se nos muestra sólo de medio cuerpo y en actitud de pie. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Vaticano para su coronación.

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manecitas a la mano derecha de la Virgen, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Todo es simbolismo.

Los instrumentos que presenta San Gabriel son la cruz griega de doble travesaño y los clavos. San Miguel, la lanza y la esponja. Los símbolos de la Pasión.

Con estos elementos y símbolos el artista bizantino consiguió plasmar en este bellísimo Icono su fe y devoción y legarnos un objeto para el culto y devoción, rico en contenido teológico.

ABREVIATURAS GRIEGAS:

– MP OY [Meter Theou]: Madre de Dios
– O AP M [O Arjanguelos Mijael]: el Arcángel Miguel
– O AP G [O Arjanguelos Gabriel]: el Arcángel Gabriel
– IC XC [Iesus Jristos]: Jesucristo

Acude al Socorro de Nuestra Santísima Madre con esta devoción.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке