Grupo Rauquén - 70 años de música en Chile vol I. 1850-1880 (1993/2008)

Описание к видео Grupo Rauquén - 70 años de música en Chile vol I. 1850-1880 (1993/2008)

“70 años de música en Chile”, antología de dos volúmenes grabada por el Grupo Rauquén como cassette en 1993 y reeditado como CD el año 2008.

El palomo (tonada) (00:00) Sin duda, es la tonada una de las especies más importamos dentro del folklore musical hispanoamericano, si tomamos en cuenta su extraordinaria vigencia desde los albores de la presencia hispánica hasta nuestros días, mostrando una gran capacidad de adaptación a diversos grupos y ocasionalidades. La aquí presentada fue recibida por A. Gutiérrez de la Sra. Julia Loyola en 1986, en Santiago, aunque ella señaló que la aprendió en Sarmiento (Curicó).

La bala (zamba-refalosa) (02:32) Ya son muy escasos los cultores que mantienen en su repertorio la refalosa, pues su vigencia se perdió a fines del siglo XIX; sin embargo, algunos la mantienen por tradición familiar, como esta versión que presentamos, cuya gran antigüedad está documentalmente probada. La Sra. Rosa Vallejos, curicana, depositaria de una rica tradición familiar la entregó al Prof. Gutiérrez en el año 1963 en Rauquén (Curicó). Esta samba refalosa fue muy popular en las chinganas del siglo XIX.

Alerta tus centinelas (esquinazo) (04:58) El esquinazo, con que se saludaba a quienes celebraban el día de su santo, se encuentra dentro de las tonadas que se cantan en una ocasión determinada, por un solista o un grupo de personas. Don Eleodoro Cofré Cofré enseñó el tema a A. Gutiérrez en Laja, año 1986.

El diablo (sajuriana) (07:32) La sajuriana se encuentra esporádicamente en el repertorio de algunos cultores, que la conservan por tradición, como es el caso de ésta que la Sra. Rosa Vallejos entregó al Prof. Gutiérrez en 1963, en Rauquén.

La monja (refalosa) (11:07) El argumento refleja la costumbre que imperaba en las familias chilenas de entregar a sus hijas a veces a edad muy temprana, al cuidado de religiosas. En el convento las jóvenes recibían educación, y a menudo, el destino de su vida. La Sra. Rosa Vallejos entregó esta refalosa a A. Gutiérrez en 1963, en Rauquén.

Estrella del alto cielo (cueca) (13:01) La antigüedad de su letra está probada porque aparece en una publicación de antiguas coplas hispánicas, y también está parcialmente contenida en temas folklóricos de Argentina y Venezuela. Fue tomada por el Prof. Gutiérrez del repertorio de la Sra. Deidamia Muñoz en Los Carros (Curicó), en 1986.

Yo te dejaré de amar (tonada) (14:50) Pertenece al patrimonio familiar de A. Gutiérrez, quien la escuchó en labios de su padre Don Ladislao en las frecuentes reuniones familiares, en su casa de Rauquén. Corresponde al estilo de tonada punteada característico de nuestro folklore, donde el instrumento lleva la segunda voz al canto.

Mi negro (zamacueca) (17:36) Su partitura, que pertenece a la colección de A. Gutiérrez, es un manuscrito para canto y guitarra, y no señala el nombre de su autor o arreglador. Anotaciones textuales la denominan “verdadera zamacueca”, indicando además que debe interpretarse con rasgueo a la chilena. Tanto el punteo como los rasgueos han sido fielmente respetados en esta versión. Respecto al canto, se constató que parte de su texto se encuentra en varias versiones de cueca y en otras especies, tales como de sombrerito.

Los placeres del baile (les plaisirs de bal) (redowa) (21:31) P. Beaumont firma la partitura de esta antigua danza nacida en la región de Bohemia, procedente del importante ritmo del vals (Eugenio Pereira Salas, “Historia de la Música en Chile”). Alcanzó gran popularidad en los ambientes saloneros de nuestro país, lo que conocemos gracias a los relatos testimoniales, y a la existencia de partituras para piano. El Grupo Rauquén entrega la danza en un arreglo para dos guitarras de Rodrigo Ahumada, y considera que la inclusión de esta pieza musical es un real aporte para difundir una especie poco conocida en Chile.

La hierba mora (tonada) (25:17) En los Queñes (Curicó) aprendió esta tonada el Prof. Gutiérrez, de labios del cultor Don Mario Soto, en 1964. Parte de su texto se encuentra en una cueca cuyana, lo que no es extraño, ya que la mencionada localidad es todavía hoy, lugar obligado de arribo de los arrieros que transitan entre Chile y Argentina, lo que le da al tema un estile con clara influencia transandina.

Las confidencias (cuadrillas) (27:41) Esta danza, definida como “baile de cortesía y fina galantería” por el maestro de baile E. Green, era un número obligado en las tertulias de la época. También era llamado “baile de figuras”, porque se ejecutaban cinco o más figuras coreográficas. La que presentamos, escrita para el piano por Ricardo Brown previene de la colección de partituras de Adolfo Gutiérrez C. La interpretación realizada por Silvia Sandoval S. corresponde al estilo usual en los salones de aquella época.

Las morenas (cueca) (32:54) José Antonio Soto, ex integrante del Grupo Rauquén aprendió esta antigua cueca de la Sra. Ester Rojas en Constitución, en 1974.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке