Tartessos. Mito y realidad

Описание к видео Tartessos. Mito y realidad

Tartessos es el nombre por el que los griegos conocían la que consideraron primera civilización de Occidente. Se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos llamaron Betis y los árabes Guadalquivir (que significa ‘Río grande’).
Los primeros poblados tartésicos datan del final de la Edad del Bronce.
Sus primeros reyes mitológicos fueron el gigante Gerión (pastor de bueyes), Gárgoris (inventor del comercio) y Habidis (inventor de la agricultura atando bueyes a un arado).
A su etapa tardía corresponde el reinado de su único monarca conocido: Argantonio, que pudo reinar entre el 630 a. C. y el 550 a. C.
Después de él desaparecen las citas a Tartessos.
La primera fuente histórica que alude a Tartessos se halla en la obra de Hecateo, en el siglo VI a. C.
Según las fuentes griegas Tartessos era un estado gobernado por una monarquía. Un país rico en productos agrícolas, ganaderos y en minerales. La base de su economía era la metalurgia. Sus barcos navegaban por el Atlántico hasta las actuales islas británicas. Poseía leyes escritas en verso en tablas de bronce. Se cree que pudieron adorar a la diosa fenicia Astarté y al dios fenicio Baal. Su idioma en la actualidad es desconocido.
La capital estaría situada junto al cauce del Tartessos, río que hasta la época romana desembocaba en el lago Ligustino, actualmente convertido en las marismas de Doñana.
Algunas hipótesis la identifican con la Gadir fenicia.
En la Biblia aparecen referencias a un lugar llamado Tarsis, que puede ser Tartessos.
Tartessos desapareció abruptamente: a partir de la batalla de Alalia (535 a. C.), 15 años después de la muerte de Argantonio, en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, no hay más referencias escritas. Pudo ser ocupada por los cartagineses.
El poeta Estesícoro (siglo VI a. C.) menciona a Tartessos en su “Geroneida”, donde se narra el décimo trabajo de Heracles, que consistía en matar al gigante Gerión, que gobernaba en un reino cercano al Tartessos. Se considera la primera referencia oficial a Tartessos.
El viajero Pausanias escribió en el siglo II a. C.:
«Dicen que Tartessos es un río en la tierra de los iberos, llegando al mar por dos bocas, y que entre esas dos bocas se encuentra una ciudad de ese mismo nombre. El río es el más largo de Iberia y tiene marea, llamado en días más recientes Baetis, y hay algunos que piensan que Tartessos fue el nombre antiguo de Carpia, una ciudad de los iberos».
Hablan de Tartessos (río, ciudad, región, estado, centro de contratación de metales…) Anacreonte, Aristófanes, Estrabón, Plinio el Viejo, Marco Juniano Justino… Heródoto menciona Tartessos como emporio de gran riqueza más allá de las Columnas de Hércules.
Se ha considerado a Tartessos como uno de los posibles emplazamientos de la Atlántida: En algunos Diálogos, Platón ubica la mítica isla en el Atlántico, cercana a Gadeiros y las Columnas de Heracles.

[Conferencia y presentación del libro de Manuel Pimentel "Leyendas de Tartessos".
Organizada por el Ateneo de Sanlúcar.
Grabada por Costa Noroeste Televisión.
Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.
9 de diciembre de 2015].

Комментарии

Информация по комментариям в разработке