La serie “El Marqués” ha causado un gran impacto desde su estreno en Telecinco, convirtiéndose en el mejor debut de ficción desde la primera temporada de “Entrevías”. La trama se centra en el crimen de Los Galindos, un episodio atroz que marcó la crónica negra de los años 70 en España. El asesinato múltiple ocurrió en el cortijo de Los Galindos, sin embargo el caso está prescrito y fue archivado sin juicio, sigue generando dudas y conmoción en la sociedad. Debido a las escasas pruebas que existen, avanzo que en esta crítica intentaremos como dice Carles Porta, poner luz a la oscuridad, descubriremos una persona que ha hecho una gran investigación extensa sobre el caso, además de ser el hijo del dueño de la finca donde ocurrieron los hechos.
A través de 6 episodios con 50 minutos de duración aproximadamente, la serie no es fiel a la trama ocurrida en los 70, lo deja claro al principio de los episodios al mostrar un texto advirtiendo que solo está inspirada en el caso de Los Galindos. Mucha de la trama es ficción para dar un sentido más de entretenimiento a la historia. También, al principio de los episodios en el mismo texto mencionado informan que, lo que ocurre en la ficción es solo una teoría de los creadores de la obra. Y así, podemos intuir que la serie va a ir mucho más allá para mostrar su propia teoría. Algo de agradecer ya que no estamos acostumbrados en este tipo de series basadas en crímenes reales. En la serie 'El caso Asunta' como bien dijimos en la crítica, se mojan, aunque no del todo porque muestran varias teorias. Veremos si 'El Marqués' muestra su propia y única teoría.
En este vídeo sabrás todos los secretos del caso y los hechos reales con los que se inspira la serie. Con la ya habitual conclusión final para explicar de forma más personal lo que pienso del caso y la obra. Empecemos por la ficción.
La serie se desarrolla en dos líneas temporales. En 1977, el joven periodista Onofre regresa a su pueblo natal para escribir un artículo sobre el suceso. Allí se encuentra con una población traumatizada, familias enfrentadas y un camino que lo llevará a sacar nuevas conclusiones. Su confrontación con el otro gran protagonista, el marqués don Rafael Pertierra y Medina, es intensa y conflictiva.
La otra línea temporal nos lleva a 1975, siete semanas antes del crimen de Los Galindos. La ambientación y los detalles técnicos son destacables, sumergiéndonos en la España gris de mediados de la década, donde el futuro tras la muerte de Franco aún era incierto. El reparto, encabezado por Víctor Clavijo y un irreconocible Paco Tous, brilla en pantalla. Clavijo interpreta al villano que amas odiar, atrapándote en la trama y aumentando la calidad de la obra.
El aspecto visual de “El Marqués” es meticulosamente cuidado, transportándonos a los años 70. Desde el inicio, con jornaleros recogiendo trigo en el campo y el descubrimiento de cadáveres en una finca, la serie nos atrapa como un buen true crime. Los cuerpos de las víctimas los encuentran cuando apagan un fuego que sufría la finca donde estaban trabajando.
Por otro lado Onofre, el periodista capitalino, investiga el múltiple asesinato, mientras que el Marqués actúa como un auténtico depredador impune. Un comienzo que evoca al clásico de Francis Ford Coppola, guardando las distancias, y promete una auténtica experiencia cinematográfica.. Creada por Ignacio del Moral y Begoña Álvarez, adapta el crimen de 'Los Galindos', un suceso de terror que marcó la crónica negra de los años 70 con un asesinato múltiple ocurrido, precisamente, en el cortijo de Los Galindos. Un crimen que se cerró rápido, sin culpables, y con una prisa sospechosa que hizo crear de inmediato todo tipo de teorías y conspiraciones.
Capítulos:
Introducción 00:00
Comienza la crítica 01:34
Toda la verdad 03:50
El móvil del suceso 05:52
Conclusiones 07:02
Информация по комментариям в разработке