Surrealismo
Entre los movimientos de vanguardia europeos de las primeras décadas del siglo XX nos encontramos con el surrealismo, un movimiento que revolucionó y cambió el arte desde casi todas sus perspectivas. Una nueva visión, un nuevo paradigma que dejó una huella imborrable de belleza en el mundo del cine, la literatura o la pintura.
El surrealismo es un movimiento cuyas raíces se remontan a la segunda década del siglo XX, pero que se autodefine y toma cuerpo e independencia propia con el Manifiesto surrealista de André Bretón en 1924.
Entre los precedentes históricos estarían los pintores Giuseppe Arcimboldo, Chirico y el Bosco, el filósofo griego Héraclito y los escritores Rimbaud, Alfred Jarry o el propio Marqués de Sade.
El surrealismo comienza en sí ligado al dadaísmo, tomando de éste el gusto por lo nuevo, lo revolucionario y provocativo. Pero Bretón va un paso más allá, sobre todo tras quedar impactado por la lectura de la obra del psicólogo austriaco, Sigmund Freud.
El término surrealismo fue acuñado por Apollinare en 1917, y se compone del prefijo su-, que significa por encima, y el sustantivo realismo, y vendría a significar por encima de lo real.
En 1924, el líder del Movimiento,André Bretón, le da su definición semántica precisa: surrealismo "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
"El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
La eliminación de lo racional había ya sido empleada por los dadaísta, pero ante la finalidad nihilista de aquellos, Bretón propone una especie de ejercicio más romántico, más creativo, que pueda expresar el verdadero interior del artista, ese que está reprimido en el inconsciente y que a veces da testimonio de los verdaderos problemas del hombre..
El movimiento se inclina por técnicas constructiva como la escritura automática, es decir, escribir la obra sin pensar, dejando fluir la pluma a todo aquello que vaya brotando de la mente, sin intervención directa de la razón ni necesidad de orden lógico alguno. Es una especie de psicoanálisis creativo, donde el mundo onírico cobra un gran protagonismo en las obras del momento.
En pintura, además de la técnica automática, podemos destacar el empleo del frotagge o la pintura de temática onírica que trata de alejarse de la tradición con la deformación de los objetos y que muchas veces simboliza el reprimido mundo de la sexualidad.
Los principales integrantes surrealistas fueron André Bretón, Ernst, Man Ray, René Magritte y Marcel Duchamp.
En España destacaron los pintores surrealistas Joan Miró y Salvador Dalí (con su famoso método paranoico-crítico) , el cineasta, Luis Buñuel y los poetas Federico García Lorca, con Poeta en Nueva York, Rafael Alberti (Sobre los Ángeles), José María Hinojosa y algunos poemas de Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. También es reseñable la presencia que el surrealismo tuvo en las Islas Canarias, donde un grupo de escritores liderados por Agustín Espinosa se unió muy temprano al movimiento y dejaron una interesante obra en revistas como Gaceta de Arte.
Информация по комментариям в разработке