Besos en mis Sueños ( Augusto Brandt) Tenor: Blas Martinez

Описание к видео Besos en mis Sueños ( Augusto Brandt) Tenor: Blas Martinez

Augusto Brandt (nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 10 de diciembre de 1892 , falleció en Caracas el 16 de marzo de 1942)
Augusto Brandt nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 10 de diciembre de 1892; sus padres fueron Carlos Augusto Brandt comerciante y exportador de café y doña Zoraida Tortolero, y por lo tanto hermano de Juan Luis, Fernando, Carlos, Asteria y María Brandt Tortolero, músicos y escritores de gran calidad. Augusto Brandt fue un niño precoz, a los 6 años escribió varios valses y una pieza religiosa que tituló “Jesús aplaca la tormenta”; después de recibir clases de la profesora Ana Jahn, es enviado a Caracas a proseguir estudios musicales bajo la dirección del profesor Andrés Antón, destacado músico español radicado en la capital. A los 12 años realiza una presentación como violinista en casa del embajador brasileño Luis Lorena Ferreira, quien embelesado por las extraordinarias condiciones de Brandt, lo protege económicamente y se convierte en su Mecenas.

Augusto fue un apasionado seguidor de las ideas de Simón Bolívar y de su gesta independentista, por ese motivo escribió más de 20 obras musicales inspirado en el Libertador; tales como “Bolívar”, “Bolívar en el Panteón”, “Himno bolivariano”, “Himno panamericano”; el cual fue estrenado en el auditorio del Hotel “Waldorf Astoria” de Nueva York; y muchísimas más. Por cierto, Brandt había escrito y dirigido la “Marcha Triunfal” en 1910, centenario de una de las más sentidas fechas del patriotismo venezolano: el 19 de abril de 1810, acontecimiento que se celebró en el Teatro Municipal de Caracas.

Por recomendación del señor Lorena Ferreira, Brandt es becado y admitido después de superar una exigente prueba de admisión en el Real Conservatorio de Bruselas, a fin de perfeccionar su maravilloso virtuosismo con el violín; bajo la exigente dirección del maestro y genio del violín César Thompson (1857-1925). Como detalle adicional indicamos que es el único venezolano galardonado hasta ahora con el Primer Premio de la prestigiosa institución, en 1913, al culminar exitosamente sus avanzados estudios de violín, especialmente de violín concertino.

La metrópoli newyorkina reclama el talento de Augusto Brandt, la famosa radioemisora WOR, lo contrata como primer violín de su orquesta, convirtiéndose en director de la misma, después de 20 años de intensa actividad. Al mismo tiempo dirige las orquestas de las emisoras “Schenectady” y “City Collage”; y actúa simultáneamente en el teatro “Rivoli”, ofreciendo conciertos con los “monstruos” Hugo Riesenfeld (1879-1923) y el propio César Thompson, a quien Brandt acompaña al piano. La mayoría de sus interpretaciones fueron grabadas y difundidas por los sellos musicales RCA Victor y Columbia. La apoteosis de Augusto Brandt se produce cuando dirige la orquesta de la Catedral de San Patricio, en Nueva York, interpretando “Bolívar en el Panteón”, con éxito arrollador.

Sus creaciones en materia clásica aparte de algunas ya referidas son referencia fundamental para los estudiantes de instrumentación y solfeo hasta nuestros días; obras como “Canción polonesa”, “Preludio” y “Recuerdos”; forman un contraste aparente con sus composiciones populares tales como “Aires venezolanos”, “Vals indio”, “Auroras de paz”, “Dulce ensueño”, “Puerto Cabello”, “San Esteban” y “Asteria”, la cual dedicó a su hermana; todos ellos en ritmo de vals. “Súplica”, “Tu partida”, “El adiós de las gaviotas”, “Nocturno”, “Misterio de amor”, “Luz y sombra”, “Rayos de esperanza” y hasta el tango “Recuerdos”; conforman el espectacular trabajo de armonía, composición y creatividad del gran maestro del violín Augusto Brandt Tortolero.

Regresa definitivamente a Venezuela en 1939, por razones políticas la dictadura gomecista lo había marginado -su hermano Carlos fue un opositor tenaz contra el régimen de Juan Vicente Gómez-, el Gobierno del General Eleazar López Contreras le reconoce sus méritos indudables y lo designa Inspector de Bandas Militares, que desempeñará hasta su muerte. En Caracas mantenía profusa actividad musical, dirigió las orquestas radiales de las emisoras “La voz de la Philco” y “Radio Continente”. Brandt fue gran amigo, admirador y colaborador del maestro Vicente Emilio Sojo, llegando a participar como docente en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, que dirigía el ilustre músico mirandino.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке