BOLTAÑA, Casco HISTORICO y Castillo, Magia y Embrujo, un Viaje al Pasado

Описание к видео BOLTAÑA, Casco HISTORICO y Castillo, Magia y Embrujo, un Viaje al Pasado

Continuamos nuestro viaje por tierras del Pirineo Aragones, esta vez nos desplazamos a unos de los pueblos con mas magicos de la zona, Boltaña,n situado en un altozano a orillas del río Ara, el casco antiguo de Boltaña y su castillo, te invitan a viajar al pasado.

La arquitectura tradicional ha conseguido mantenerse prácticamente intacta con el paso de tiempo, lo que atrae a muchos a perderse por sus estrechas calles.

Además de casas piedra centenarias, el casco antiguo de Boltaña alberga tesoros como la bella colegiata de San Pedro, de estilo gótico y construida en el siglo XIV sobre una pequeña iglesia románica.

En la parte más elevada de la localidad todavía quedan restos del castillo del siglo XI y de su recinto amurallado.

En los alrededores de la localidad encontrarás magníficos parajes en los que disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Entre los itinerarios senderistas, te recomendamos el que discurre entre Boltaña y la deshabitada Jánovas, siguiendo el curso del río Ara, o el que comunica Boltaña con Aínsa.

Boltaña es un municipio español situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca del Sobrarbe. Es la capital tanto del partido judicial de su mismo nombre como de la comarca del Sobrarbe, en este último caso la capitalidad compartida con Aínsa.

A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual.3​ Sin embargo, el núcleo de población se encontraba en el paso entre el actual Castillo de Boltaña y el río Ara, recibiendo de los romanos el nombre de Municipium Boletanum.

El rey visigodo Gundemaro acuñó trientes con la ceca Volotania (Boltaña).4​

El castillo es de origen árabe, emplazado en la cima del llamado Monte de San Martín, y su existencia está atestiguada ya en el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, que confió su custodia a Jimeno Garcés para hacer frente a las incursiones musulmanas en el Sobrarbe.

Antes de la reconquista cristiana, Boltaña era únicamente una fortaleza desde la que los musulmanes impedían el avance cristiano por la cuenca del río Ara, y se tiene constancia de que Abderramán III nombró como gobernador del lugar a Amrus ibn Muhammad. Se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar la reconquista cristiana, pero se sabe que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I de Pamplona contaba a la villa de Boltaña entre sus posesiones.

En el siglo xi, durante el reinado de Sancho Garcés III de Pamplona, la plaza de Boltaña estuvo a cargo de su sobrino Jimeno Garcés (desde 1028 hasta 1031); y de Sancho Galíndez, ayo del entonces infante Sancho Ramírez de Aragón, entre 1036 y 1080, bajo el reinado de Ramiro I de Aragón.5​ Esto nos da una idea de la importancia estratégica que en esos momentos poseía Boltaña.

Durante el siglo xii, a diferencia de lo acontecido durante el siglo anterior, Boltaña pierde importancia en favor de Aínsa, que ya había sido conquistada por el reino de Aragón, especialmente después de la concesión a la misma de una carta puebla en 1124 por parte del rey Alfonso I el Batallador. Durante los siglos posteriores, se acentuó el proceso de constante decadencia de Boltaña frente a Aínsa, hasta el punto de que llegó un momento en que, jurídicamente, Boltaña pasó a ser considerada una mera dependencia o aldea de Aínsa.

En 1430 se concedió el señorío de Boltaña a Juan de Bardají, pero tras la oposición de los infanzones del lugar el rey Alfonso V de Aragón revocó la concesión y los derechos revirtieron a la Corona de Aragón.

Ya en el siglo xix, el historiador Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1845, describe a Boltaña en estos términos:6​

Tiene 200 casas generalmente de tres pisos y de buenas proporciones interiores, distribuidas en varias calles y plazas en figura de anfiteatro... las calles por lo regular pendientes, atendida su posición topográfica; sin embargo hay algunas llanas pero mal empedradas y con descuidado aseo: entre las plazas hay una hermosa y capaz.
En aquella época, la localidad producía «algunos cereales aunque con escasez, aceite, vino, seda, frutas, legumbres y verduras»; la industria estaba reducida a dos molinos y algunas alpargaterías y telares de lienzos y de lana.


Agradecimientos artista musical:
Una especie de esperanza de Scott Buckley |   / scottbuckley  
Música promovida por https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке