¿Las lentes intraoculares son para toda la vida?

Описание к видео ¿Las lentes intraoculares son para toda la vida?

Antes de la cirugía muchos pacientes preguntan: ¿La lente intraocular que me implanten en la operación es para toda la vida?. Muchas veces respondo: Si, pero. Si pues las implantamos incluso en niños, pero debemos matizar la respuesta. Sin duda, los laboratorios diseñan las lentes intraoculares para que duren toda la vida pero hay muchos factores que hacen recambiarlas. Tanto los materiales como el diseño y fabricación de las lentes intraoculares han mejorado muchísimo.
Hay múltiples motivos para recambiar las lentes intraoculares pero son muy pocas la lentes intraoculares que debemos recambiar
Lentes mal calculadas. Antes de operar a un paciente realizamos una biometría para calcular la potencia en dioptrías de la lente que debemos implantar. Los biómetros modernos calculan automáticamente la potencia de dichas lentes con gran precisión.
El empleo de biómetros manuales menos precisos o fallos en la toma de datos e incluso la llamada sorpresa refractiva hace que el cálculo de la lente que debemos implantar sea inexacto y el paciente precise gafas para ver bien después de la cirugía. Si el defecto residual es importante se puede compensar con gafas o lentes de contacto, con láser de excímero o recambiando la lente intraocular. En ocasiones se deben recambiar porque presentan disfotopsias intolerables positivas (halos, destellos, borrosidad o deslumbramiento) o negativas (semiluna lateral) que son más frecuentes en lentes intraoculares multifocales.
Lentes opacificadas
En la década de 1990 se observó opacificación retardada de hasta un 36% de las LIO hidrófilas de algunas marcas y se encontraron depósitos de silicona y fosfatos en la zona óptica de algunas lentes de laboratorios prestigios que obligaron a retirarlas del mercado. Más recientemente se han opacificado algunas lentes hidrófilas en ojos tratados con gas dentro de la cámara anterior cirugía corneal laminar o en vitrectomías.
Nanoglistening.
Es un problema propio de las lentes Acrysoft de uno de los laboratorios más prestigiosos (Alcon) desde 1990. En la óptica de las lentes aparecen pequeños puntitos brillantes llenos de fluido en casi todas las lentes a partir de los 2 a 3 años después de la implantación que aumentan progresivamente (10 a 15años). La importancia de los nanoglistenisgs en la visión y en la sensibilidad al contraste motivo de controversias. Según algunos estudios no afectan la visión y según otros producen dispersión de la luz con deslumbramiento incapacitante que altera la conducción y provoca accidentes de tráfico. En un estudio realizado en Suecia, 43% de los pacientes con lentes Acrysof tenían deslumbramiento nocturno con dificultades para conducir 6 años después de la cirugía y según otro estudio más reciente se reportaron más accidentes de tráfico 3 años después de la operación.
Se han implantado más de 70 millones de lentes Acrysoft en todo el mundo porque son tal vez las más empleadas. Si los problemas anteriores se comprobaran en estudios amplios de varios países serían motivo de preocupación pues estaríamos ante una epidemia de personas con dificultades para la conducción.
Personalmente he implantado este tipo de lentes durante muchos años sin que mis pacientes se quejasen de este tipo de problemas. En todo caso podríamos cuestionar su implantación en niños y jóvenes. Brillos similares se han observado en muchos modelos.
Lentes desplazadas: Subluxadas y luxadas. El desplazamiento de la lente intraocular es poco frecuente. Si es parcial se denomina subluxación y si es total pasando a cámara anterior o a la cavidad vítrea se denomina luxación. Son causas poco frecuentes de recambio de lente. He operado algunos casos y la mayoría de veces es en ojos con miopía muy elevada superior a -12 Dioptrías.
En muy raras ocasiones las lentes intraoculares es necesario recambiarlas o simplemente extraerlas en algunas enfermedades oculares
Comentario. Después de toda esta explicación algunos pensarán que las lentes intraoculares son muy problemáticas pero no es así. Ya he dicho al principio que un 98% de los pacientes operados están muy satisfechos de su cirugía. Las reoperaciones para recolocar y para recambiar lentes intraoculares son muy poco frecuentes. Después de implantar más de 20.000 lentes intraoculares sólo he tenido que reoperar un muy pequeño número de pacientes. He subido varios vídeos de recambio de lente intraocular a YouTube pero casi todos ellos habían sido operados en otros centros. Eso no quiere decir que otros centro tengan peores resultados, sino que para este tipo de cirugía algunos pacientes me eligieron a mí.
Por tanto: La cirugía con lente intraocular es segura y efectiva: Si, sin duda.
Es aconsejable: Sí. ¿Las lentes intraoculares son para toda la vida? Sí, pero….

Комментарии

Информация по комментариям в разработке