La verdad, en muchos casos se veía venir. En otros, han sido coches incomprendidos. Pero todos los que aparecen en esta lista han sido un verdadero fracaso en imagen, en fabricación, en ventas.. ¡O en todo a la vez! Afortunadamente el gusto de los aficionados y los usuarios a los coches no es una ciencia exacta.
#coches #automóvil #Renault
No solo hay que acertar con los gustos de los consumidores, sino saber el momento en que cambian. Porque a veces cambian muy rápido. Recordad por ejemplo cuando los monovolúmenes aparecieron, con el Espace en Europa, y se convirtieron en los modelos preferidos de muchos consumidores. Luego llegaron los SUV y, ¿a dónde han ido a parar todos esos Monovolúmenes?
Es curioso, pero a veces es menos grave ir “retrasado” a tu tiempo que adelantarse demasiado. Muchas de estas listas de coches que son fracasos, están llenas de coches que se adelantaron a los gustos de los clientes. Y otros, sencillamente, pretendieron crear un nuevo nicho sin éxito… tenemos de todo.
1. Aston Martin Lagonda Serie 2 (1976)
A mediados de los 70 a Aston Martin no le iban bien las cosas. ¿Y qué se les ocurrió? Hacer un coche para competir con Rolls Royce, una berlina impresionante, lujosa, pero con unas características dinámicas cercanas a un deportivo. Quizás su poca fiabilidad y los infinitos problemas eléctricos que daba fuesen más responsables que el planteamiento en sí. Lo cierto es que, en 16 años, incluyendo las Serie 2, 3 y 4 se vendieron 645 unidades…
2. Audi A2 (1999)
Probé este coche cuando salió. No iba mal, pero todo el mundo decía que era muy feo, muy poco Audi. Muchos periodistas consideran que se adelantó a su tiempo con una propuesta de monovolumen pequeño, tecnológicamente avanzado y económico de mantenimiento.
3. Chevrolet EV1 (1996)
Voy a empezar esta historia por el final: Chevrolet intentó destruir todos los coches producidos. O sea, que muy contenta no estaba con el coche y con la huella que iba a dejar. Pero aquí estamos los periodistas para contar las cosas aunque algunos intenten ocultarlas. Fue el primer intento serio de hacer un coche 100 por cien eléctrico. El coche era feo, poco habitable, no corría nada y tenía una reducida autonomía, que Chevrolet fijaba en 128 km si circulabas a 100 km/h o menos.
4. Ford Edsel (1958)
Otro clásico de estas listas. Llevar el nombre del primogénito de Henry Ford no fue un buen augurio y este coche, que no gustó al público, no era fiable y tenía unas prestaciones muy pobres, fue un verdadero fracaso. Se dice que fue el responsable de unas perdidas de 250 millones de dólares y que estuvo a punto de llevar a Ford a la ruina.
5. Jaguar X-Type (2000)
A este coche en Inglaterra, que tienen muy mala baba, le llamaban “Jaguar Mondeo”. Realmente la etapa Ford en Jaguar no fue brillante, este coche fue un desastre, no era rentable y resultaba poco apreciado. Lo bueno para la marca es que Ford quiso quitarse la patata caliente y vendió la marca a Tata…
6. Mercedes Clase R (2006)
¿Por qué he sacado este coche en esta lista? Primero porque fue un fracaso y luego porque mi exsuegro tuvo uno… Lo conozco bien. ¿Era un mal coche? No, era inoportuno sacar un carísimo monovolumen cuando ya la tendencia SUV era imparable.
7. Peugeot 1007 (2005)
La gran aportación de este coche era su carrocería de monovolumen chiquitín y sus puertas deslizantes muy furgoneteras. Ni una cosa ni la otra fue apreciada por el público. Además, era caro de fabricar y Peugeot perdía dinero con este coche, así que lo sorprendente es que se fabricase durante 4 años.
8. Renault Avantime (2001)
¡Qué gran idea! Vamos a fabricar un monovolumen Coupé… Pues no cuajó. No era fácil. Sus peculiares puertas, que iban y van muy bien, no compensaban una línea que no convenció y un motor V6 de 204 CV que ni ofrecía prestaciones destacables ni consumos reducidos.
9. Tucker Torpedo (1947)
Si queréis conocer a fondo esta historia, lo mejor es que veáis la película “Tucker, un hombre y su sueño”. El coche era bonito, iba bien, era muy avanzado para su tiempo… demasiado. Tanto que sus grandes competidores, muy conservadores técnicamente, Ford, GM y Chrysler, iniciaron una campaña de desprestigio que dio resultado: Solo se fabricaron 51 unidades. Una curiosidad: El director de la película, Francis Ford Coppola, tiene uno.
10. Volkwagen Phaeton (2002)
En estas listas nunca falta este coche, por cierto, magnifico y una buena compra para sus usuarios. Y entonces, ¿por qué está siempre? Imagínate que inviertes un montón de dinero y tiempo en diseñar un coche del que esperas vender 20.000 unidades al año y ganar un buen dinero, y en vez de eso vendes 6.000 al año y pierdes 20.000 euros por unidad vendida.
Como os adelantaba, hay de todo, porque en esta lista hay coches que valen la pena, como el A2, el Tucker o el Phaeton y otros como el EV1, el Edsel o el “Jaguar Mondeo” que mejor que nunca los hubiesen fabricado. ¿No pensáis lo mismo?
Информация по комментариям в разработке