PRM negocia integración de la JCE

Описание к видео PRM negocia integración de la JCE

El pleno de la Junta Central Electoral acudió ayer al congreso sin una posición frente a la propuesta de Reforma Constitucional pero con una explicación técnica, clara y precisa de las implicaciones organizativas de un proceso que los políticos piensan y que a cualquiera que esté en el órgano le tocará llevar a cabo.
El presidente de la Junta no le dijo a los comisionados la frase aquella que se usa en el campo de que con la boca es un mamey y con otra parte del cuerpo es un batey pero citó los entuertos que tiene que enfrentar la organización de las elecciones por los acomodos de los legisladores en las leyes de partido y electoral a los que ahora se suma la unificación de las elecciones propuesta en la reforma.
Hace dos años la JCE realizó un aporte valioso, presentando propuestas muy bien fundamentadas para la modificación de la Ley Electoral y de Partidos. Como es normal en nuestro bochornoso congreso, los legisladores no tuvieron tiempo de conocer y evaluar las propuestas de la junta porque estaban ocupados en el instituto del coco y la capital del mango.
Lo que hicieron ayer los miembros de la JCE fue muy parecido a lo que hicieron en el 2022 cuando explicaron los conflictos generados por las leyes electorales que han llevado a la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos.
No es que tenga esperanza de que los congresistas escucharán en estos casos como supongo no lo tienen quienes han participado en las audiciones. Todos sabemos que el congreso dominicano legisla en beneficio de los intereses de los propios legisladores y que si queda tiempo y hay presión del gobierno, el gobierno que sea, se les puede encaminar en alguna dirección.
Justo el día en que los miembros del pleno fueron expositores ante la comisión de reforma el presidente del PRM se pronunció en favor de que los actuales titulares sean ratificados en la JCE dada su eficiencia en las pasadas elecciones.
No se si el cabo que habló conmigo también habló con Paliza y de hecho lo dudo. Pero lo que me informan es que en esa comisión que empezó a recibir los curriculum de quienes aspiran a estar en la JCE hay gente ofreciendo garantías para uno que otro candidato.
Nuestros congresistas son una versión nueva del famoso Doctor merengue, una caricatura popular del siglo pasado que evidenciaba la hipocresía de las figuras públicas. Una cosa la dicen en público y otra la negocian en privado.
En el PRM nadie tiene mirada de largo plazo y esa pobreza la pagamos nosotros con la debilidad institucional y con los impuestos. Hay que seguir.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке