سورة التين | إسماعيل القاضي | التفسير والحفظ Surah 95 At-Tin Ismail Al-Qadi | memorización

Описание к видео سورة التين | إسماعيل القاضي | التفسير والحفظ Surah 95 At-Tin Ismail Al-Qadi | memorización

Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:
“¡Por el fruto de la higuera y del olivo!” (1)
Dijeron Ibn Abbás, Al-Hasan, Muyahid y otros: “Se refiere la áya a los higos que coméis y a las aceitunas de las cuales obtenéis el aceite al prensarlas”.
La aceituna constituye el condimento principal de la gente desde Sham hasta el Magreb para sus comidas utilizándola en sus guisos. Su aceite es empleado para alumbrar y es muy utilizado en medicina para curar males de estómago, úlceras y heridas. En definitiva, tiene múltiples beneficios. Dijo de él el Profeta : “Alimentaos de aceite de oliva y untaros la
piel con él, porque ciertamente es de un árbol bendito”.
Dijo Ibn al-Arabí que por la gracia de Alláh, el Altísimo, y los beneficios que ha puesto en el fruto de la aceituna, y que ésta constituye un alimento y una reserva, es obligatorio pagar el zakat sobre dicho alimento
“¡Por el monte Sinaí!” (2)
Es decir, por el monte bendito y bueno. De Ikrima: “Sinín (Sinaí) es el monte desde el cuál Alláh, el Altísimo, llamó a Moisés, sobre él la paz”. Dijeron Muqatil y Al-Kalbí: “Sinín es todo monte en el que haya árboles frutales, y se denomina “Sinín” y “Siná” en lengua nabatía”. En la áya juró Alláh, el Altísimo, por este monte porque se encuentra en Sham y en los
Santos Lugares, y puso su bendición en ellos”
“¡Por este país seguro!” (3)
Es decir, Mecca. Lo llama Amín, porque en él se está seguro y a salvo.
untando los tres juramentos, existe la opinión de que “at-tin” hace referencia a Damasco y “az-zaitún” es Jerusalén. Alláh, el Altísimo, jura por el monte de Damasco porque será la morada de Jesús, sobre él la paz; por Jerusalén porque es el Santo Lugar de los profetas, sobre ellos la paz; y por Mecca, porque en ella dejó su huella Ibrahím y es la casa de Muhammad sws
“Verdaderamente, hemos creado al hombre en perfecta
armonía, (4) luego lo devolvimos a lo más bajo” (5)
“Verdaderamente, hemos creado al hombre”. Esta es la respuesta al juramento. Y con el hombre se refiere al káfir. Se ha dicho: “Es Al-Walíd ibn al-Muguíra; y se ha dicho es Kálada ibn Asíd”. Según esto, descendió por los que negaron la Resurrección. Se ha dicho: “La referencia al hombre es Adán y su descendencia.
“Luego lo devolvimos a lo más bajo”. Es decir, a la más torpe de las edades, que es la decrepitud después de la juventud; la debilidad después de la fuerza, hasta ser como el niño pequeño en su primera etapa. Según dijeron Ad-Dahháq, Al-Kalbí y otros.
Se relató de Ibn abu Nayíh y éste de Muyahid: “A lo más bajo, es decir, al Fuego para el infiel”.
Se ha dicho: “Lo devolvimos a lo más bajo”. Es decir, lo devolvimos al extravío; como dijo el Altísimo: “Ciertamente, el hombre está perdido, excepto aquellos que creen y obran rectamente”. (El Tiempo-102:2-3)
Es decir, y esos no serán devueltos a la perdición o el extravío.
Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:
“Excepto, los que creen y obran rectamente que gozaran de
una recompensa ininterrumpida” (6) “Excepto los que creen y obran rectamente”. Y por tanto se les registrarán sus buenas acciones y se les borrarán las malas.
Según dijo Ibn Abbás. Relató Ad-Dahhák, de Ibn Abbás, que dijo: “Si un siervo de Alláh durante su juventud abunda en su salat, en su ayuno, en su sádaqa... Luego al hacerse mayor se debilita y disminuyen sus acciones como solía hacerlas, Alláh, el Altísimo, le recompensará por como lo hacía en su juventud”.
En un hadiz del Profeta sws, se transmitió que dijo: “Cuando un siervo está de viaje o enfermo, Alláh, el Altísimo, le seguirá premiando por lo que hacía estando residente y sano”.
Se ha dicho: “Excepto los que creen y obran rectamente”. Pues, esos no se consideran caducos ni decrépitos. Y no pierde la razón aquel que era un conocedor y practicante de su conocimiento.

Se relató: “Cuando el creyente muere, Alláh, el Altísimo, ordena a sus ángeles que vayan a su tumba a rezar por él hasta el día del Juicio”.
Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:
“¿Y cómo podrás, después de esto, negar el Din?” (7)
Se ha dicho: “Esto va dirigido al infiel; siendo esto una recriminación con el argumento preciso”. Es decir, si sabes, oh hombre, que Alláh te ha creado de la forma más armoniosa, y que te devolverá a lo más bajo con la edad, llevándote de un estado a otro. ¿Qué es lo que te impulsa a negar el Día de la Resurrección y la Rendición de Cuentas? Y habiéndote informado
Muhammad de ello.
Se ha dicho: “Se dirige al Profeta sws. Es decir, ten la certeza de aquello que te ha llegado de Alláh, Poderoso y Majestuoso, ya que Él es el más justo de los jueces”.

Dice Alláh, el Altísimo, en el Noble Corán:
“¿Acaso no es Alláh el más perfecto de los soberanos?” (8)
Es decir, el más perfecto Soberano ejecutor de todo cuanto ha creado. Se ha dicho: “El más justo y verdadero de los jueces, haciendo justicia entre la creación”. .

Compendio del Tafsir Al-Qurtubí (ressumen)

Комментарии

Информация по комментариям в разработке