CHUCENA - HUELVA

Описание к видео CHUCENA - HUELVA

La localidad de Chucena se enclava dentro de la demarcación del Condado de Huelva, en el extremo oriental de la provincia, a pocos kilómetros de la frontera provincial con Sevilla. Podemos llegar a este municipio de 2.142 habitantes (2016), como decimos por aquí, por la carretera vieja, la nacional N-431, que une Sevilla con Huelva, o por la autopista A-49, que une ambas capitales provinciales.

Desplegada sobre verdes campos de trigo, olivos y vides, base de su economía, aparece la luminosidad de Chucena, capitaneada por la torre parroquial. En su casco urbano destaca el cuidado aspecto de las fachadas de sus casas, con las molduras ocres, puertas de madera labrada y balcones enrejados, típicos de los pueblos del Condado de Huelva.

La influencia romana dejó huella en la toponimia del pueblo, así se cree que Chucena podría, con la palatalización, equivaler a SUSENA y derivarse de SUCIUS (villa de Sucius).

Según la tradición, se cree que a los pies de la actual iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella surgió el pueblo de Chucena, cuando María “Chucena” decidió construir una choza junto a la ermita primitiva de la Virgen de la Estrella.

Otras narraciones apuntan a que los orígenes de los asentamientos de Chucena y Alcalá de la Alameda se produjeron en el siglo XIII en torno a la Cruz Chiquita, cuyo significado podría estar relacionado con la conversión de musulmanes al cristianismo en la época de la Reconquista.

Lo cierto es que la historia de Chucena queda íntimamente ligada a la de Alcalá de la Alameda, un antiguo núcleo con similar y coetáneo origen histórico, situado a medio kilómetro del primero. La villa de Alcalá de la Alameda tendría su fundación alrededor del siglo VIII d.C., siendo conocida también como Malchar Palmet (época árabe), Alcalá de Juana D’Orta y Alcalá de Tejada. En el Libro de Repartimiento de Sevilla y su tierra, referido a 1253, aparecen ambas poblaciones.

En 1571, Felipe II concede a Alcalá de la Alameda el título de ciudad, y en 1574, el título de I Marqués de Alcalá de la Alameda a Pedro López Portocarrero, anexionando la villa de Chucena.

Durante el siglo XVIII se asiste a un progresivo despoblamiento de Alcalá de la Alameda a favor de Chucena a causa de una epidemia de peste. Por Decreto de 24 de mayo de 1812 se crea el primer Ayuntamiento constitucional de Chucena y que englobará a la casi despoblada Alcalá de la Alameda, además de las dehesas de Torralba, Genís y Garruchena.

Esta joya del Condado, rodeada de paisajes de cultivo de cereal, viñedos y olivares, con zonas de encinas y alcornoques, y regada por los arroyos Algarbe, Chucena y Alcarayón, nos sorprende con bellos rincones en su casco urbano, como la Plaza de Andalucía, donde se encuentra el Ayuntamiento, inaugurado en 1944, construido sobre un edificio de 1888. Resaltar los armoniosos compases clásicos, desarrollados horizontalmente. El templete del reloj pone el acento vertical y el simbolismo del poder al edificio.

En el extremo noroeste del pueblo se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella, de estilo renacentista, del último tercio del siglo XVIII, con una torre que se inspira en el prototipo de la Giralda; la Ermita de la Divina Pastora (ya publicada en el canal) y la Cruz Chiquita, que sigue la tipología de la Cruz de Caravaca, a la cual hemos hecho alusión anteriormente, son bellos ejemplos patrimoniales de la localidad.

En Chucena, son precisamente los productos básicos de su economía las estrellas de su gastronomía, rica, variada y extensa. El buen aceite de oliva y el buen vino de la Cooperativa Virgen de la Estrella son parte fundamental de todos los platos y de su acompañamiento. De sus recetas destacaremos la Fritá (patatas, huevos, tocino, chorizo, morcilla y panceta), que se reserva para un momento festivo de febrero, una jornada campera en el paraje Dehesa del Perú. Otros platos típicos de Chucena son las asaduras en “colorao”, la “sangre con tomate”, pollo con almendras, caracoles, cabrillas, habas cochas..., y sobre todo, la caldereta de cordero.

Buenos y ricos elementos culinarios que encuentran situaciones simbióticas con las fechas festivas de Chucena, como sus Fiestas Patronales de la Virgen de la Estrella, de mediados de agosto, donde los chuceneros emigrantes vuelven en estos días al pueblo; la romería de la Divina Pastora y San Isidro Labrador, que se celebra el tercer domingo de mayo, además de las principales fiestas nacionales y la ya comentada Fritá.


NOTA: algunas imágenes o vídeos han podido ser cedidas sin ánimo de lucro por amigos y colaboradores del canal.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке